La Costa del Sol intensifica su plan promocional en 23 países

EXPRESO - 03.11.2013

El plan de acción de 2013 del Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol cuenta con una intensa cartera de actividades en el último trimestre del año

Costa_Sol_BediondoEl plan de acción de 2013 del Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol cuenta con una intensa cartera de actividades en el último trimestre del año. De octubre a diciembre, la Costa del Sol llevará a cabo 59 acciones de promoción que cumplen tres preceptos fundamentales: cubren todos los segmentos previstos en la estrategia del destino, abarcan diferentes tipos de iniciativas con la mira puesta en la especialización y llegan hasta los mercados de más de una veintena de países de todo el mundo. 

La inversión prevista en este trimestre roza los 850.000 euros y comprende viajes de familiarización, misiones comerciales, organización y asistencia a eventos de golf, presencia activa en ferias y eventos, participación en jornadas profesionales y comerciales, campañas de marketing y publicidad y hasta la coorganización de un campeonato nacional de baile deportivo. 
La estrategia de segmentación está muy presente en la temática de las distintas iniciativas que están previstas.
El turismo de congresos, eventos y reuniones (Convention Boureau) aglutina el mayor número de acciones (17 en total), aunque el resto de áreas también tienen su protagonismo: golf cuenta con 6 acciones; vacacional y de ocio, con otras 6; verde, de interior y activo, con otras 5… Y así hasta completar el resto de segmentos (cultural, idiomático, cruceros y élite).
Entre las acciones promocionales que se están llevando a cabo, destacan la próxima asistencia a la World Travel Market de Londres o las pasadas asistencias al importante IMEX de Las Vegas (EEUU) y a uno de los referentes de turismo interior en España: la feria Tierra Adentro que se celebra en Jaén. 
El presidente del Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol, Elías Bendodo, ha destacado ‘la importancia de contar con un plan promocional vivo, capaz de detectar las tendencias del sector para aplicar las acciones que exige el mercado en cada momento’, a la vez que ha resaltado ‘la idoneidad de intensificar las iniciativas comerciales y de promoción como una herramienta útil para gestionar la estacionalidad’. 
Además de estas acciones directas, la Costa del Sol ha preparado diversas iniciativas de marketing y publicidad. La principal, por su duración y cuantía, se extiende desde noviembre de 2013 hasta marzo de 2014 y se trata de una campaña 360º para promocionar la Costa del Sol como destino en el otoño y el invierno, es decir, que incide en directamente en la gestión de la estacionalidad.
A través de esta acción se reforzará la presencia online y offline en los siguientes países: España, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Francia, Noruega, Dinamarca, Suecia, Finlandia y Rusia.
Por su parte, el segmento VITA (Verde, Interior y Turismo Activo) alberga otra acción publicitaria que durará tres meses y que se desplegará en soportes on y off line, en las revistas especializadas más importantes del sector, en radio y televisión y en otros canales de comercialización del sector.
Su objetivo es claro: difundir las cualidades de la provincia en este segmento entre la gran afluencia de turistas que anualmente, más de nueve millones de personas, visitan la Costa del Sol, pero también identificar al malagueño y a los habitantes de provincias limítrofes como potenciales turistas de interior.
Es más, está previsto que el turismo de interior crezca por encima del 3% en el presente año, con una cifra estimada de 819.000 visitantes. Así, este segmento deja en Málaga un impacto económico de más de 500 millones de euros anuales directos. 
Por su parte, la promoción del destino Costa del Sol se lleva a cabo en 23 países diferentes. Los principales emisores, como Reino Unido, Alemania o Francia, tienen su espacio en el plan de acción del último trimestre, aunque también mercados emergentes como Turquía, Suecia o Rusia.
La lista de países en los que se tiene previsto reforzar la marca Costa del Sol es muy variada: Suiza, Canadá, EEUU, Azerbaiyán, Grecia, Holanda, Polonia, república Checa, Eslovaquia, Arabia Saudí, Qatar o Bélgica. 
En lo que va de año, las cifras de crecimiento de turistas dejan entrever que el plan de acción diseñado por la institución se corresponde con las necesidades y motivaciones del visitante potencial.
En los tres primeros trimestres de 2013, todos los registros estadísticos son satisfactorios: los pasajeros en el aeropuerto (+1,23%), los viajeros hoteleros (+5,08%) y las pernoctaciones (5,81%) siguen creciendo respecto al mismo periodo de 2012 e incluso el turista nacional, que cae levemente a nivel nacional, ha experimentado también incrementos de hasta el 4%.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios