Acondicionado en Segovia el nuevo trazado del Camino de San Frutos

EXPRESO - 25.10.2013

Segovia_Camino_San_FrutosEl camino de San Frutos, que abarca 77 kilómetros de longitud y discurre entre Segovia y la ermita de San Frutos situada en el Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, tiene un alto interés paisajístico, cultural y de eje vertebrador y de comunicación de la zona, al favorecer el desarrollo de otras actividades y contribuir al desarrollo económico y social en el medio rural.

Dada su relevancia, la Consejería de Agricultura y Ganadería y la Diputación Provincial de Segovia acordaron, en 2011, el acondicionamiento y señalización del itinerario rural entre Segovia y la Ermita. 
Esta actuación facilita la labor diaria de los agricultores y ganaderos de la zona, potencia la movilidad entre los municipios por los que discurre el camino lo que mejora la calidad de los vecinos y con ello la posibilidad de fijar población en este ámbito rural.
Entre los trabajos desarrollados para acondicionar el camino se han mejorado los accesos y se la movilidad de vehículos y personas.
Para facilitar la utilización de esta vía se han construido 12 pasos de personas, se han instalados tres carteles informativos en Segovia, Pedraza y Villar de Sobrepeña, y se han colocado 17 señales de madera y 65 mojones informativos. 
Nueva ruta del camino de San Frutos 
Ante los buenos resultados de esta actuación y tras las solicitudes de los alcaldes de algunos de municipios del entorno del camino original ambas instituciones han decidido mejorar el acondicionamiento y ampliar la señalización de un nuevo trazado al itinerario del Camino de San Frutos ya existente. 
Los dos caminos comienzan en la Catedral de Segovia y discurren por Zamarramala, La Lastrilla, Tizneros, Torrecaballeros, Basardilla, Santo Domingo de Pirón, Sotosalbos y Pelayos del Arroyo, punto donde se separan. A partir de aquí, el nuevo trazado, que ha sido visitado hoy, continúa por Tenzuela (Pelayos del Arroyo), Carrascal de la Cuesta (Turégano), Caballar, Muñoveros, Puebla de Pedraza, Cabezuela y Cantalejo, para concluir en Sebúlcor, donde enlaza con San Miguel de Neguera y de nuevo con el primer trazado en Villaseca, para llegar ya a la Ermita de San Frutos en la localidad de Carrascal del Río. 
La Consejería de Agricultura y Ganadería y la Diputación Provincial han realizado el acondicionamiento de este nuevo camino. Estas obras han consistido en el desbrozado y mejora de 22,6 kilómetros del camino y la construcción de dos pasos de personas de tipo 'canadiense', incluyendo las puertas para paso de vehículos. Ambas instituciones también se han encargado de la señalización del itinerario con un cartel informativo situado en Segovia, 7 mesas informativas de madera con placa serigrafiada y 38 mojones informativos en hormigón prefabricado.
Asimismo, el Patronato Provincial de Turismo va a llevar a cabo una promoción del camino, mediante la edición de folletos, y aportando información de los municipios por donde discurre y destacando su valor paisajístico, patrimonial y gastronómico. El Camino ha tenido una excelente acogida entre los segovianos y los turistas. 
Estos trabajos realizados suponen haber invertido, las dos administraciones, 82.000 euros en la mejora del Camino de San Frutos, tanto el primer trazado como en este segundo. El objetivo de estas actuaciones ha sido mejorar y acondicionar los caminos rurales que sirven de comunicación entre los centros rurales, posibilitando o facilitando el transporte de mercancías agrarias y maquinaria, y facilitar el asentamiento de población en el medio rural.
Mejora de las infraestructuras rurales 
La Consejería de Agricultura y Ganadería y la Diputación Provincial vienen trabajando activamente en el desarrollo de actuaciones conjuntas de apoyo al sector agrario y al desarrollo rural en la provincia de Segovia.
Ambas instituciones van a destinar 300.000 euros, 200.000 euros aportados por la institución provincial y 100.000 euros por el Gobierno autonómico, a la mejora de caminos rurales dañados por las altas precipitaciones registradas en la provincia de Segovia que han sobrepasado, en la primavera de este año, un 300 % las medias habituales. Los ayuntamientos de los municipios en los que se realizan las obras aportan un 25 % del coste de las mismas. 
Las condiciones meteorológicas han provocado daños en infraestructuras rurales, especialmente en la capa de rodadura de los caminos. Ante esta situación y al constituir estos caminos una red viaria de comunicación entre núcleos rurales y favorecer el transporte de mercancías agrarias y la fijación de población, ambas administraciones han decidido realizar estas obras. 
Las zonas que se van a reparar se han aprobado, mediante convocatoria pública, a solicitud de los propios ayuntamientos. La Diputación Provincial de Segovia, asume la ejecución de las obras y los consistorios asumen la tramitación de los permisos, licencias y autorizaciones administrativas que en su caso deban obtenerse. 
El medio rural es muy relevante en la provincia de Segovia, donde la agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria actúan como verdadero motor de desarrollo de la mayor parte de los 209 municipios y 17 entidades locales repartidas a lo largo de los 7.000 kilómetros que abarca su territorio. En Segovia 8.177 personas se dedican profesionalmente a la agricultura y a la industria agroalimentaria, lo que supone el 15 % de todo el empleo de la provincia.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios