La Semana Santa deja en Málaga 23,9 millones de euros

EXPRESO - 04.04.2013

Malaga_SS_2013El concejal de Cultura, Turismo y Deporte de Málaga, Damián Caneda, se ha mostrado muy satisfecho por el balance turístico de la Semana Santa, que ha generado en la ciudad un efecto económico global de 23,9 millones de euros, según el estudio realizado por la Sociedad de Planificación y Desarrollo, Sopde, por encargo del Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga.     

Este informe, el primero que se realiza sobre el perfil del visitante a la Semana Santa y su impacto turístico y económico, estima que el grado de ocupación media en los hoteles de Málaga durante la Semana Santa ha sido del 86%, tres puntos porcentuales más que el obtenido en 2012 según la encuesta del Instituto de Estudios Turísticos.     
El estudio de la Sopde ha dividido la Semana Santa en dos tramos: un primero comprendido entre el Domingo de Ramos, 24 de marzo, y el Miércoles Santo, 27 de marzo, en el que la ocupación media fue del 72%; y otro, entre el Jueves Santo, 28 de marzo, y el Domingo de Resurrección, 31 de marzo, que registró una ocupación hotelera media del 97%.     
En total, se estima que en este periodo se han registrado en los establecimientos hoteleros de la ciudad un total de 49.500 pernoctaciones gracias, fundamentalmente, a que se ha producido un incremento muy significativo de las reservas de última hora, sobre todo durante los días grandes de la Semana Santa.     
Además, el estudio ha constatado también un importante crecimiento de las contrataciones online y ha puesto de manifiesto que el grado de ocupación media de los establecimientos hoteleros de la ciudad ha estado muy por encima de las estimaciones registradas en otras ciudades de Andalucía o incluso en el conjunto de la provincia.     
La Semana Santa sigue siendo un gran atractivo para el turismo nacional. De hecho, tres de cada cuatro turistas llegados a Málaga en estas fechas son de nacionalidad española (74,1%). De éstos, el 35,2% son andaluces, el 23,7% madrileños y 11,9% catalanes. De los extranjeros, cabe destacar la mayor presencia de visitantes procedentes del Reino Unido, Alemania y Francia.     
Fundamentalmente el turista que viene a conocer la Semana Santa se caracteriza por viajar en pareja (42%) o en familia (27,7%), aunque también hay un gran porcentaje (18,2%) que viene con amigos. El establecimiento hotelero es escogido por el 37,5% del total de los turistas. De éstos, casi seis de cada diez escoge un hotel de cuatro estrellas. Por otro lado, la cuota de turistas que se queda en casas de amigos o familiares también es muy importante (30,8%).     
El 88% de los encuestados organizó su visita de manera particular. La actividad más realizada una vez en la ciudad fue la visita a museos y monumentos (62,1%) seguido por las compras (37,5%), lo que pone de manifiesto la importancia creciente de Málaga como destino cultural. No obstante, más de un tercio de los visitantes realizó también visitas a otros municipios, fundamentalmente a Marbella (18,8%), Nerja (17,1%) y Mijas (14,5%).  Satisfacción de la visita 
El resultado de la estancia en Málaga ha sido positivo para más de nueve de cada diez turistas; un 64,4% la califica de muy buena y un 29,7% de buena. Los aspectos más valorados por los turistas (con más del 90% de respuestas satisfactorias) han sido el trato recibido, la oferta gastronómica, el alojamiento, el entorno urbano y la oferta comercial.    
Los aspectos que presentaron calificaciones más bajas fueron el tráfico y los aparcamientos. Ocho de cada diez turistas respondieron que su intención es regresar a Málaga en los próximos tres años y de estos casi el 70% afirmó que volvería por motivos diferentes a la Semana Santa. De hecho, el 94,4% de los encuestados afirmó tener intención de recomendar la visita a sus familiares y amigos. 
El estudio de la Sopde estima que la media diaria de turistas a la ciudad ha sido de 18,900, lo que significa que en los días de Semana Santa se han producido 132.000 visitas turísticas.
Dado que según la encuesta el porcentaje de excursionistas es del 51,2%, unos 138.500 visitantes han venido a la ciudad a conocer las procesiones aun alojándose en otros municipios. Por tanto, entre turistas y excursionistas se han producido un total de 270.500 visitas.  El gasto medio del turista es de 83,5 euros y el del excursionista de 37,9 euros, por lo que el efecto económico directo producido por los visitantes no residentes en la ciudad de Málaga en Semana Santa ha sido de 16,3 millones de euros.
Los efectos económicos indirectos, siguiendo los parámetros de la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, se calculan en 7,6 millones de euros.  El estudio se ha realizado en fases metodológicas diferenciadas.
Damián Caneda ha subrayado que, para lograr estos resultados, durante muchos meses el Área de Turismo ha hecho un importante esfuerzo de promoción de Málaga en los más importantes mercados  y ha recordado que la Semana Santa ha estado presente en las distintas acciones promocionales puestas en marcha por el Ayuntamiento, especialmente en las ferias turísticas de Madrid, Londres, Berlín, Milán, Bruselas, Lisboa o Moscú.    
Récord de cruceristas 
Finalmente, Caneda ha recordado que desde el Viernes de Dolores, 22 de marzo, y hasta el Lunes de Pascua, 1 de abril, han atracado en el Puerto de Málaga siete cruceros, con capacidad para 13.876 cruceristas.    
El Domingo de Ramos, 24 de marzo, llegó en primera escala el crucero Corinthian, de la compañía V. Ships Management, un pequeño buque con capacidad para 84 turistas. El Lunes Santo llegaron dos cruceros, con 4.474 pasajeros. El primero es el Costa Mediterranea y el segundo, el Grand Holiday, de Ibero Cruceros.    
El Jueves Santo atracó el Norwegian Spirit, con una capacidad de 2.639 personas. Finalmente, el Lunes de Pascua llegaron tres barcos: el Seven Seas Mariner, con capacidad para 730 personas: el Costa Fascinosa, con 4.195 pasajeros; y el Grand Holiday, con 1.754 pasajeros.     
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios