Castilla y León ya tiene Plan de Marketing Turístico

EXPRESO - 24.11.2012

CyL_Plan_MarketingEl Plan de Marketing Turístico de Castilla y León ‘buscará mejorar el posicionamiento turístico y reconocimiento del destino y la marca turística Castilla y León a través de la diferenciación con el resto de los destinos competidores’.

Según una nota distribuida desde la consejería de Cultura y Turismo, ‘el Plan define actuaciones prioritarias, mercados, productos turísticos, estrategias para la promoción de productos, acciones en función de la especialización de los productos, formación, publicidad, patrocinios, marketing on-line o colaboración público-privada’.
Alicia García, consejera de Cultura y Turismo, presentó en INTUR el Plan de Marketing Turístico 2013-2014, la herramienta fundamental de trabajo que permitirá hacer que la estrategia turística de la Junta se convierta en una realidad para Castilla y León.
El nuevo Plan se basa en un análisis y diagnostico de la situación actual de Castilla y León como mercado turístico de destino y en la definición de una serie de ejes de actuación basados en la internacionalización, la comercialización y la colaboración público-privada en los mercados y productos que han sido identificados como prioritarios.
Para realizar este Plan de Marketing la Consejería de Cultura y Turismo ha implicado al sector privado y a las diferentes provincias de la Comunidad, a través de sus entidades de promoción turística, con el fin de completar entre todos un documento que favorezca los intereses del sector turístico de Castilla y León y que sea equilibrado desde el punto de vista territorial.
Actuaciones prioritarias identificadas en el Plan
Para la consecución de estas actuaciones prioritarias, el Plan de Marketing ha trabajado en la formulación de un análisis de las tendencias turísticas, en un posicionamiento de destino basado en los valores de la marca Castilla y León es vida que son tradición, familia, cultura, naturaleza e historia, y en la identificación de los mercados turísticos más relevantes.
La nueva estrategia de Marketing debe permitir adaptarse a la evolución y a los cambios en los mercados turísticos haciendo llegar la oferta a nuevos mercados emergentes, incrementar la especialización por producto, la puesta en marcha de nuevos canales de promoción y comercialización.
Una mayor presencia internacional de la oferta que permita hacer llegar los productos a los mercados internacionales prioritarios para Castilla y León, bajo la premisa de que el turismo no es diferente al resto de sectores económicos españoles que están intentando exportar y abrirse a mercados internacionales.
La internacionalización debe servir para impulsar el conocimiento de la marca Castilla y León en aquellos mercados donde es más desconocida, y consolidarla donde ya es conocida, mediante la especialización de sus valores diferenciales, atendiendo siempre a la demanda.
Fomentar la colaboración entre administraciones, instituciones y empresas privadas de forma que a través de la máxima coordinación y actuación conjunta entre lo público y lo privado se consigan los mejores resultados en términos de eficacia y eficiencia en la utilización y disposición de los recursos existentes.
En 2013 se diseñará un Protocolo de actuación en materia de colaboración público-privada que incluirá desde fórmulas del patrocinio de proyectos a aquellos programas de cooperación públicoprivada y cuantas plataformas estables existan, para dar cauce a la Participación  Empresarial e Institucional, en apoyo de la construcción de Castilla y León como destino diferencial.
Reforzar la comercialización de la oferta turística a través de la identificación y promoción de los mercados prioritarios, en la elección y diferenciación de productos especializados basados en los activos turísticos y culturales y llegada de mensajes promocionales a todos los públicos identificados como potenciales visitantes.
Identificación de mercados turísticos relevantes
En España, por su potencial para generar visitantes y gasto para Castilla y León se destacan por este orden Madrid, Castilla y León, Galicia, Andalucía, Cataluña y País Vasco.
A nivel internacional destacan tres tipos de mercados:
Mercados consolidados, en los que Castilla y León tiene un atractivo indudable y en los que es conocido para una parte relevante de la sociedad, como es el caso de Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal o Italia.
Mercados especializados, en los que Castilla y León tiene un potencial destacable, si bien están en un segundo nivel de desarrollo. Aquí están Estados Unidos, Bélgica, Países Bajos y Canadá, que perciben como atractiva la Comunidad, en especial para determinados productos.
Mercados de gran potencial e importante crecimiento en los últimos años, en los que la Comunidad tratará de posicionarse en el futuro como son Brasil, Rusia, China y Japón.
Productos turísticos en función de mercados
El Plan de Marketing Turístico, una vez definidas las preferencias de los mercados, selecciona los productos turísticos presentes en Castilla y León que mayor aceptación pueden tener en base a las necesidades identificadas en los potenciales turistas y en demanda de calidad y especialización del producto.
A la hora de definir los productos turísticos y su comercialización se ha tenido en cuenta los cuatro ejes fundamentales de promoción internacional -los Bienes Patrimonio de la Humanidad, la Ruta del Duero, el aprendizaje del español y el Camino de Santiago- y la suma de aquellos otros productos que el trabajo realizado ha puesto de relieve que poseen un especial atractivo para el visitante nacional como son el turismo ornitológico y el turismo micológico.
A la hora de identificar los productos a promocionar se ha garantizado la presencia efectiva de productos presentes en todas las provincias de Castilla y León configurando así una oferta en torno a aquellos productos tradicionales en la oferta de Castilla y León en los que se ha obtenido un mayor éxito: Turismo cultural, Camino de Santiago, Turismo idiomático, Turismo religioso, Turismo enogastronómico, Turismo rural y Turismo congresual.
Formación
Uno de los aspectos que contempla el Plan de Marketing es la puesta en marcha de acciones específicas de formación que mejoren la capacitación y cualificación de todos los agentes presentes en el sector turístico.
En este sentido desde la Consejería se elabora un Plan Bianual de Formación que se adapte a las necesidades formativas más actuales del sector por lo que se está contando con sus aportaciones para que contenga las acciones formativas que sean más útiles, prácticas y necesarias para el sector privado.
Estrategias de promoción de productos
Una vez definidas las prioridades y lo que se quiere promocionar, el Plan de Marketing ha elaborado las estrategias de promoción de productos.
Asistencia a ferias por su capacidad de llegada a mercados seleccionados. Nacionales: Feria Internacional de Turismo, FITUR, Feria de la Naturaleza y Nieve en Madrid, NATURIVA, Feria Internacional de Turismo de Navarra, NAVARTUR, Feria Internacional de Turismo Ornitológico de Extremadura, FIO, Salón internacional del Turismo de Cataluña, SITC, y EIBTM, feria de turismo profesional, incentivos, eventos, viajes de negocios.
En cuanto a ferias internacionales: ITB en Berlín, IMEX en Frankfurt especializada en congresos, Feria de Turismo Ornitológico de Rutland en Reino Unido, World Trade Market en Londres, LTM en Cannes, Francia, JATA en Tokio, Japón, y MITT en Moscú; además de los viajes de familiarización con profesionales del sector.
Se incidirá en los Mercados de contratación de servicios turísticos como el de Turismo Rural de Castilla y León, el de Contratación de Servicios Turísticos Generales de Castilla y León, y el de Turismo Idiomático.
Publicidad
Desarrollo de acciones publicitarias basadas en la integración de todas las acciones a realizar bajo un único concepto que identifique claramente los atributos y valores que caracterizan la oferta ante los potenciales visitantes.
Patrocinios y colaboración público privada
La estrategia contenida en el Plan de Marketing incluye un impulso significativo a la organización en el ámbito territorial de la Comunidad de eventos o jornadas de repercusión nacional e internacional en los que será condición indispensable la presencia activa y visible de los empresarios turísticos de Castilla y León.
Marketing on-line
Actuaciones de marketing en la red mediante la transformación de las actuales plataformas de turismo y un nuevo modelo de gestión extendiéndolas a los ámbitos de la cultura y el turismo.
Acciones en función de la especialización de productos
El Plan de Marketing contempla toda una serie de actuaciones específicas distribuidas en función de la especialización de los productos y su adecuación a unos u otros mercados. Se han identificado, productos concretos en cada uno de los distintos tipos de segmentos turísticos presentes en Castilla y León y que se desean promocionar (turismo idiomático, turismo ornitológico y turismo enogastronómico) y su aplicación para su promoción en cada uno de los mercados a los que se ha considerado que cada tipo de producto podría tener una mayor aceptación.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios