Badajoz convierte espacios abandonados en Contenedores de Arte

EXPRESO - 09.10.2012

Antiguas sedes de la Cruz Roja, un centro médico y un Hogar del Pensionista han sido los últimos edificios en desuso en transformarse en ‘Contenedores de Arte’, una iniciativa del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz en colaboración con la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX). 

El programa Contenedores de Arte, que está conviertiendo espacios abandonados para disfrute de pacenses y visitantes ha llegado a su segunda edición en las localidades Puebla de la Calzada, Monesterio y Magacela donde, mediante diferentes procesos creativos y con la participación de los artistas y voluntarios de la zona.
El proceso de transformación es aquí tan importante como el resultado en sí mismo. Bajo la dirección del gestor cultural Marce Solís y con la colaboración de artistas de la región, además de con la experiencia de las universidades populares de Extremadura, en estos contenedores de arte se dan cita todo tipo de expresiones artísticas: pintura, vídeo, fotografía, escultura, graffiti… Y todo el que quiera puede participar en esta transformación.
‘Contenedores de arte’ nació en 2011 en Badajoz como un proyecto novedoso que dio como resultado dos mataderos municipales, una antigua casa del pueblo y un patio de una fundación cultural convertidos en nuevos espacios de arte en las localidades de Guareña, Monterrubio de la Serena, Casas de Don Pedro y Santa Marta de los Barros.
En esta segunda edición, Puebla de la Calzada ya ha finalizado las intervenciones artísticas e inaugurado la transformación del antiguo Centro Médico de la localidad, gracias a los trabajos de los colectivos de arte urbano Pekolejo y Tocha.
Por su parte, Monesterio y Magacela continúan trabajando en sus proyectos, el primero en un edificio del Paseo de Extremadura, antigua sede de Cruz Roja y de la Asociación de Discapacitados de Monesterio (ADIMO), y la intervención de Magacela en el antiguo Hogar del Pensionista.
Expreso. Redacción. A.B.

Comentarios