Constituida la Red Española de Itinerarios Culturales

EXPRESO - 23.06.2012

Red_Espanola_ItinerariosUna veintena larga de técnicos y gestores de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa y de Rutas Culturales candidatas a esta distinción europea acordaron en Madrid constituir la Red Española de Itinerarios Culturales, REIC.

A la reunión, celebrada en la sede de la Red Española de Desarrollo Rural, asistieron representantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a modo de observadores, quienes respaldaron la iniciativa.
La Red ha quedado inicialmente constituida por siete Itinerarios Culturales del Consejo de Europa con presencia en España.
Así se incluyen la Ruta Europea de Cementerios, Camino de Santiago, Rutas del Legado Andalusí, Caminos del Arte Rupestre Prehistórico (CARP), Red de Juderías de España (Patrimonio Judío europeo), Ruta Ibérica de los Fenicios, y Abadías Cistercienses -, y por 8 Rutas Culturales candidatas a esta mención europea -Camino Mozárabe, Itinerario de la Cultura y el Patrimonio de los Romá (Gitanos), Vías verdes de la fundación de Ferrocarriles españoles, Ruta del Patrimonio textil (Ruta de la Lana), Odyssea Mar&Tierra, las Rutas del Emperador Carlos V, Ruta Arqueológica de los Celtas y Camino del Cid-.
Esta iniciativa surge por la necesidad detectada, desde el ámbito de la gestión europeísta del Patrimonio Cultural, de reforzar la marca España en el panorama internacional del Turismo y la Cultura. Recientes experiencias sugieren que el producto Histórico, Artístico y Cultural de España corre el riesgo de perder su posición preminente ante las políticas y acciones de otros países de nuestro entorno, como Francia o Italia.
Se ha decidido desarrollar una serie de acciones conjuntas, la primera de las cuales ha sido constituir la mayor red de Patrimonio Cultural de España, con un fuerte vocación turística y de favorecer el desarrollo sostenible en torno a la riqueza Histórica, Artística y Cultural de nuestro país.
La REIC acordó constituir dos grupos de trabajo. Por un lado, se nombró una delegación dirigida a establecer los contactos oportunos con las Secretarías de Estado de Cultura y Turismo y otros organismos que, como el Instituto de Turismo de España –Turespaña-, el Instituto Cervantes, o la Subdirección General de Desarrollo Rural (una parte importantísima
del Patrimonio Cultural español se encuentra en zonas rurales), pueden cooperar en el desarrollo de acciones coordinadas para mejorar el posicionamiento de la oferta turístico y cultural española en el mercado turístico internacional.
También se ha creado un grupo experto de trabajo que desarrollará productos de difusión, promoción y ofertas turísticas concretas, a partir del ensamblaje de diversas ofertas en territorios concretos.
La idea de que la heterogeneidad y riqueza del Patrimonio Cultural de España y su potencial como recurso turístico -cuestiones reconocidas por Europa a través de su inclusión en el programa de los Itinerarios Culturales europeos-, es un activo que debe ser desarrollado en el marco de una red amplia de gestores, técnicos e instituciones públicas y privadas y no exclusivamente por las políticas turísticas que se marcan desde el ámbito político, puede favorecer un nuevo marco de difusión y gestión que, desde una perspectiva europeísta, relance a España como destino turístico-cultural a escala global, más allá de su visión como destino de sol y playa, paella y sangría o toros y fiesta nocturna.
La promoción de la marca Itinerarios Culturales Europeos en España será un denominador común, tratando de mejorar la visibilidad del programa del Consejo de Europa en españa, y como referente de calidad para los visitantes extracomunitarios que cada año llegan a nuestro país con el fin de conocer el ingente Patrimonio Cultural que España alberga y que forma parte de la historia y la cultura comunes de todos los pueblos de Europa.
Entre las principales acciones que se pretende desarrollar en colaboración con las administraciones del Estado responsables de la promoción del Patrimonio Cultural español a escala mundial, se encuentran las de formación experta de gestores de Itinerarios y Rutas Culturales como producto turístico, la edición de un libro/catálogo del Patrimonio Cultural español en el contexto europeo, el refuerzo de la presencia española en los foros y ferias profesionales (work-shops) de Turismo Cultural internacional, la cooperación en el desarrollo de los portales web que promocionan el turismo en España, implementación de nuevas herramientas de difusión en las redes sociales, y la creación de productos turísticos específicamente centrados en la Historia, el Arte, la Gastronomía, el Ocio, la Naturaleza y la Etnografía de nuestro país, a partir de los recursos que el Consejo de Europa ha reconocido como pertenecientes al Patrimonio común de Europa en España.
En resumen, una gran red de Patrimonio Cultural español orientada a dinamizar y mejorar la posición del producto turístico-cultural en el mercado internacional mundial, contando para ello con la garantía de la mención europea de los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios