Sevilla propone sus museos como espacios para el turismo de congresos

EXPRESO - 07.01.2011

Los museos sevillanos podrían ponerse de moda este año para el turismo de congresos que llega a la capital andaluza

Los museos sevillanos podrían ponerse de moda este año para el turismo de congresos que llega a la capital andaluza. Esta es la propuesta de la Asociación Sevillana de Empresas de Organizadores Profesionales de Congresos (OPC), que ya ha solicitado estos espacios a la Junta de Andalucía.

Muchos de los museos que hay en la ciudad, como el de Bellas Artes, el de Artes y Costumbres o el Arqueológico, obtendrían recursos extraordinarios con estos eventos, que les permitiría continuar con su actividad habitual sin problemas de presupuesto.
En Italia ya han recurrido a esta estrategia alquilando las salas de los principales museos para comidas, reuniones de empresas, desfiles de moda e incluso rodajes de películas. Muchos museos españoles también alquilan sus espacios sin obras de arte, y obtienen una buena cantidad de ingresos adicionales. El Museo del Prado, por ejemplo, ingresa entre 500.000 y 600.000 euros anuales por este concepto.
Según el presidente de la Asociación OPC Sevilla, Gustavo de Medina, ‘vivimos un momento en el que hay que ser prácticos, el sector del turismo congresual y la cultura pueden ser aliados en un momento difícil en el que ambos contarán con menos recursos económicos procedentes de la administración’.
Desde la Asociación aseguran que los espacios singulares como los museos ‘son un buen reclamo para atraer congresos a la ciudad en un momento en que este sector necesita un relanzamiento para competir con otras ciudades como Valencia que amenazan con desplazar a la capital hispalense a la cola del ranking de ciudades congresuales’.
La Asociación, que lleva varios meses trabajando para conseguir que los espacios museísticos de la capital sean utilizados para albergar congresos y eventos, trasladó hace tiempo su idea al delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en Sevilla, Bernardo Bueno, y recientemente al propio consejero de Cultura, Paulino Plata, que se ha comprometido a estudiar la petición.
Expreso. Redacción. L.B.

Comentarios