Doñana celebra con preocupación su 40 aniversario

EXPRESO - 29.10.2009

Fernando Hiraldo, director de la Estación Biológica de Doñana, ha advertido de que ‘Doñana no aguanta ya más contaminación de nitratos y sobre las consecuencias negativas del descenso del nivel de los acuíferos subterráneos, y ha pedido mayor inversión del Gobierno central en este espacio natural.

En la conmemoración del 40 aniversario de su declaración como ‘Parque Nacional’, Hiraldo realizó una comparecencia pública junto a la consejera andaluza de Medio Ambiente, Cinta Castillo.
En su intervención, el director de la Estación ha advertido de que, a la hora de considerar la calidad del agua, no se debe distinguir entre la subterránea y la superficial.
Para Hiraldo, el gobierno central ha de hacer en Doñana, ‘'como ha hecho en Daimiel, comprar terrenos que propicien un mejor manejo del agua'’, mientras que la consejera, al ser preguntada por la posible ampliación de Doñana, respondió que esta reserva natural ‘no ha hecho otra cosa en estos cuarenta años’, asegurando que su departamento está abierto 'a ampliaciones, con la colaboración del Ministerio.
Hiraldo concluyó aseverando que Doñana ‘está mejor que nunca, con menos amenazas y más biodiversidad’, matizando que ‘Doñana no es una isla de Andalucía sino una parte de Andalucía y no se puede conservar Doñana sin conservar Andalucía'.
Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera, los problemas actuales de Doñana se derivan de la presión de los más de 600.000 habitantes de su entorno y de la sobreexplotación de los acuíferos subterráneos, que se extienden por 40 kilómetros cuadrados, insistió Hiraldo.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios