Formentera se consolida como destino internacional

EXPRESO - 05.09.2009

La consejería de Turismo de Formentera – Islas Baleares, España-, ha hecho públicos los datos de un estudio de ocupación turística en la isla durante los meses de junio, julio y agosto, los cuales desvelan una ligera diversificación del mercado turístico, un importante crecimiento del turismo español, aunque el mercado mayoritario siga siendo el italiano, y un aumento de las reservas directas.

Formentera sigue siendo un destino predilecto para el mercado italiano, inglés y alemán, y empieza a serlo para el turista español. Y es que, según los datos del estudio elaborado de junio a agosto por la Consejería de Turismo de Formentera, la isla, que ha mantenido durante la época estival las cifras de 2008, está registrando una diversificación de mercados.
Los datos generales revelan que se está produciendo un cambio progresivo en el mercado turístico que visita en sus vacaciones de verano Formentera con un aumento del turismo español, especialmente en Agosto, y la presencia de turismo portugués y escandinavo. En cuanto a sus tres mercados tradicionales, el alemán e inglés mantienen los datos de 2008, mientras que el italiano experimenta un ligero descenso, aunque sigue siendo el turismo mayoritario que visita Formentera.
Para el consejero de Turismo de la isla, Josep Mayans, ‘todas las actuaciones por parte de la Consejería van encaminadas a transformar el sector turístico de manera progresiva’, y uno de los aspectos en los que ya hay resultados es en la diversificación de mercados, de forma que se atraen otros públicos que garanticen ‘una temporada turística más larga y más rentable para los agentes turísticos de la isla’.
Otro aspecto significativo del estudio es la gestión de las reservas. Durante los tres meses han aumentado las reservas directas frente a las realizadas a través de los turoperadores. Se trata de un dato destacado ya que las reservas efectuadas por gestión directa alargan la temporada, mientras que los turoperadores tienen como dinámica habitual  realizarlas durante julio y agosto.
Los datos turísticos generales de Formentera en los meses de verano se reflejan en los resultados del mes de Agosto que ha cerrado con una media de ocupación del 90%, datos similares a 2008, y ha registrado una ocupación en los establecimientos familiares del 96%, un 12% superior a la de los grandes hoteles.
Según el estudio el mercado español ha registrado en agosto su mayor ocupación durante la temporada estival y han aumentado también las reservas realizadas de forma directa frente a las de touroperación.
Para el mes de septiembre se cree que la tendencia va a ser la misma, con una buena ocupación y posibilidad de prolongarse hasta el puente del Pilar, aunque no se puede determinar con exactitud, puesto que se trata de un mes donde no hay problemas de plazas hoteleras y el cliente suele efectuar sus reservas a última hora.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios