Canarias también pide la retirada de la normativa de registro de viajeros en hoteles

EXPRESO - 16.10.2024

La consejera canaria de Turismo, Jessica de León, ha afirmado que envió una carta al Estado hace tres semanas.

La consejera solicitó la retirada de la iniciativa, por escrito, al ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu i Boher, a través de una carta, ‘enviada hace tres semanas, al suscitar dudas jurídicas y chocar con las directivas europeas’.

Esta medida, para De León, no sólo ha suscitado el rechazo de las administraciones públicas y las patronales hoteleras autonómicas, sino también a nivel nacional.

Para la consejera, ‘el decreto no se adapta a ninguna de las necesidades que tiene en estos momentos el sector turístico’ y que ‘resta competitividad’, porque ‘el 93 % de las empresas turísticas son pymes y micropymes, por lo que no tienen capacidad ni recursos humanos ni técnicos para soportar la estructura de datos que solicita el Ministerio’.  

El Real Decreto 933/2021, que tenía previsto entrar en vigor el 1 de octubre y que fuera pospuesto al 2 de diciembre, obligaría a los establecimientos turísticos, agencias de viaje o empresas de alquiler de vehículos registrar sus clientes, tanto nacionales como internacionales, con hasta casi una treintena de parámetros. 

Para Jessica de León, el decreto exige la siguiente recopilación de datos personales por cada viajero como: nombre completo, documento de identificación, fecha de nacimiento, nacionalidad, dirección de residencia, teléfono, e-mail, fecha y lugar de llegada, fecha y lugar de salida, datos de tarjetas de crédito y cuentas bancarias, estado civil, procedencia, motivo del viaje, medio de transporte, matrícula del vehículo, dirección de estancia en España y personas acompañantes. 

La consejera canaria afirmó que gobierno regional está dispuesto a ‘abrir vías de diálogo con el Gobierno central, aunque está claro que hay un clamor unánime por parte del sector turístico la retirada de este decreto’.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios