Baños de bosque. 50 rutas para sentir la naturaleza

EXPRESO - 25.08.2020

Los baños de bosque, tal y como los conocemos, tienen origen en el concepto japonés del shinrin-yoku, cuya traducción literal sería ‘tomar la atmósfera al bosque’ o ‘baño de bosque’.

El Instituto de Baños de Bosque define esta práctica como una experiencia sensorial. No hay duda que pasar un tiempo en contacto con la naturaleza, sentados en la orilla de un arroyo, viendo los pájaros pasar, relaja; además, los beneficios terapéuticos parecen estar probados científicamente.

Se trata de la primera guía de viajes relacionada con los baños de bosque, elaborada desde la perspectiva del respeto por los espacios naturales.

Alex Gesse y su equipo de colaboradores han seleccionado cincuenta rutas que buscan abarcar el máximo de la geografía española, que son realmente atractivas para todos, que no están demasiado concurridas y que permiten disfrutar de los beneficios que la naturaleza produce en el ser humano. 

Otra característica de los itinerarios seleccionados es que no son demasiado largos. La mayoría está por debajo de los dos kilómetros, ida y vuelta, pues lo que se busca es entrar en contacto con la naturaleza, encontrar la perfecta simbiosis entre esta y el ser humano.

Eso exige pararse, relajarse, observar y poner en funcionamiento todos los sentidos. En un mundo en el que todo va demasiado rápido, los baños de bosque implican caminar despacio, sentir el sendero, tocar los árboles, el agua, oír el canto de los pájaros, el ulular del viento, la caída de las gotas del rocío... 

Esta es la esencia de Baños de Bosque. 50 rutas para sentir la naturaleza, publicada por Alhenamedia dentro de su colección Petit Futé, ya en librerías.

‘Baños de bosque. 50 rutas para sentir la naturaleza’. Edita: Alhenamedia. Colección: Petit Futé. Formato: 120 x 205 mm. Número de páginas: 192. Precio de venta: 21,95 euros.   Encuadernación: rústica. Fecha de publicación: 1 de septiembre de 2020. ISBN:  978-84-18086-05-2. Número de mapas: 50.

Comentarios