Lonely Planet celebra cuatro décadas publicando guías del viajero independiente

EXPRESO - 01.01.2013

En estos cuarenta años se han publicado más de 100 millones de guías Lonely Planet que llenan las bibliotecas, mochilas y librerías viajeras de todo el mundo

Lonely_PlanetEn estos cuarenta años se han publicado más de 100 millones de guías Lonely Planet que llenan las bibliotecas, mochilas y librerías viajeras de todo el mundo. Concretamente, la guía número 100 millones fue Australia y se editó en 2010. Pero, lo más importante sobre todo es que existe una enorme comunidad de millones de personas que alguna vez han viajado confiando en Lonely Planet. Esta es la historia… 

A principios de la década de los 70 se respiraba una atmósfera de libertad que hizo que muchos jóvenes comenzaran a viajar por todo el mundo. Eso es lo que hicieron Maureen y Tony Wheeler. Se habían conocido en un parque de Londres cuando ambos, por casualidad, escogieron el mismo banco para sentarse.
Se casaron un año más tarde y en 1972 decidieron emprender un gran viaje, con un presupuesto mínimo y un coche de segunda mano.   Su plan era cruzar Europa y Asia con la intención de llegar a Australia siguiendo la ruta clásica de los viajeros hippies de los años setenta por el centro de Asia. Llegaron en coche hasta Afganistán, donde vendieron su coche, y desde allí se desplazaron en cualquier medio que hubiese disponible, gastando todos sus ahorros y el dinero que pudieron conseguir.
Los últimos dólares los emplearon en el avión que los llevó a Sydney, donde aterrizaron exactamente con 27 centavos de dólar en su bolsillo.  
En los siguientes meses, cansados de dar consejos a sus amigos y de contarles su viaje, decidieron escribir Atravesar Asia con poco dinero (Across Asia on the Cheap), una guía llena de consejos prácticos que no aparecían en las guías convencionales. Editaron de forma artesanal 1500 ejemplares que se agotaron en una semana y en un mes consiguieron vender 15 000 copias.
Fue un estímulo más que suficiente para emprender una nueva expedición (un viaje de doce meses por el sureste de Asia en motocicleta) y publicar El sureste asiático para presupuestos reducidos (South-East Asia on a Shoestring).
Se vendieron 800 000 ejemplares de esta guía que fue bautizada por sus admiradores como la ‘Biblia amarilla’ por el color de sus cubiertas y que todavía hoy se reedita en fascímil con la portada original.
Después vendrían otros clásicos, como la primera guía de la India en 1981 y a partir de ahí, toda una serie de éxitos editoriales que consolidaron Lonely Planet como la referencia indiscutible de las guías de viajes.  
Los Wheeler buscaron un nombre para la colección y la inspiración les vino de la canción ‘Space captain’ de Joe Cocker y Leon Russell, que tenía en su letra las palabras ‘lovely planet’.
Cuando Tony cantaba la canción, tenía la costumbre de cambiar "lovely" por "lonely", Maureen le corregía constantemente, pero así quedó: Lonely Planet. El resto es ya parte de la historia de los viajes y los viajeros.  
Este fue el comienzo de la colección, que en la actualidad abarca casi todos los destinos del planeta, y de una aventura editorial que se cuenta en las universidades como una las grandes historias de éxito empresarial de nuestro tiempo. Los Wheeler, que nunca antes habían escrito guías de viaje, atribuyen el éxito de las Lonely Planet a que la gente estaba en aquellos momentos hambrienta de información. Fue un caso clásico de ‘hacer lo correcto en el momento adecuado’, pero ellos mismos reconocen que el primer libro fue totalmente improvisado.  
Tony y Maureen continúan casados, siguen viajando y escribiendo y conservan su espíritu viajero independiente y algo hippie de los primeros tiempos. Nunca les ha preocupado demasiado el dinero pero se sienten preocupados y comprometidos cada vez más con otras causas como los efectos del viaje en el medioambiente.  
Tony Wheeler ha dicho en algunas entrevistas: ‘están los países A, B, C, los más rentables. Pero a mí me interesan los X, Y, Z’ y asegura que hacer guías no es muy diferente a armar un puzzle. ‘Algunas piezas son complicadas de encontrar. Otras difíciles de poner en el lugar correcto’.  
Cuatro décadas después de su primer gran viaje a Asia, y de la publicación de la primera guía Lonely Planet, Tony y Maureen Wheeler continúan siendo una referencia imprescindible para los viajeros independientes; sin duda, ellos son los ‘gurús’ del viaje alternativo y de bajo presupuesto.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios