IV Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible e Inclusivo en La Habana

EXPRESO - 24.11.2021

Entre el 15 y el 19 de diciembre de 2021, se celebra en el Hotel Nacional de La Habana, Cuba, la IV Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible.

Se trata de un foro de debate y potente altavoz para avanzar en el camino de aunar esfuerzos y estrategias con el objetivo de lograr un verdadero turismo accesible, responsable y socialmente sustentable para todos.

En el evento van a participar los actores claves del turismo accesible en Iberoamérica, responsables de la gestión turística de los destinos, la actividad turística y el colectivo de personas con discapacidad y movilidad reducida.

Aplazado por la pandemia de la Covid-19, se destaca que ‘trabajar por un Turismo Accesible para Todos implica la necesidad de acumular conocimientos y forjar asociaciones sólidas entre los responsables públicos, sector privado y organizaciones de personas con discapacidad’.

Con todo, los propósitos de esta Cumbre son los siguientes:

- Promover un modelo Turístico Accesible e Inclusivo, ‘a mayor accesibilidad, menor discapacidad’, que involucre a usuarios, prestadores de servicios, organismos públicos, universidades e interesados en generar condiciones que posibiliten la experiencia turística, como ejercicio de vida cotidiana de todas las personas sin distinción alguna.

- Concienciar y sensibilizar al sector turístico público y privado sobre los derechos de las personas con discapacidad o movilidad reducida.

- Informar y formar al sector y a los futuros profesionales sobre los beneficios de implementar la accesibilidad universal en sus equipamientos o servicios turísticos.

- Favorecer y promover alianzas que impulsen un verdadero turismo para todos, con acciones que incrementen la derrama económica del sector.

A este respecto, Diego González Velasco, presidente de la Red de Iberoamericana de Turismo Accesible, declaró que esta modalidad pretende eliminar barreras; que puedan viajar personas con alguna discapacidad, ya sea física, sensorial o cognitiva; también abarca a quienes tienen necesidades especiales y movilidad reducida.

Al estudiar las candidaturas centradas en los destinos accesibles, se eligió y apostó por La Habana, donde trabajan decididamente por este tipo de turismo y existe una fuerte imbricación de las instituciones para lograrlo.

El Hotel Nacional, a pesar de las limitaciones que pudiera tener por su conservación patrimonial, tiene en cuenta los estándares para todos los tipos de discapacidad y es uno de los de mayores niveles de accesibilidad en Iberoamérica.

En la Cumbre participarán 30 ponentes de 14 países, con representación de los 5 continentes; abordarán temas de la modalidad, su vinculación a la cultura, la naturaleza y la tecnología; presentarán experiencias para hacer los destinos accesibles y demostrar que en cualquier parte del mundo es posible, pues las barreras las coloca la sociedad y no las personas con discapacidad.

Se firmará la declaración por un turismo accesible en Iberoamérica y el Caribe, en la que se trabaja desde 2016 con organismos internacionales, y se abogará porque lo logrado no quede en palabras, sino en hechos.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios