Fite analizará el posicionamiento de Ciudades Inteligentes en Ecuador

EXPRESO - 13.06.2017

FITE_2017Tan sólo dos ciudades ecuatorianas, Quito y Guayaquil, lograron entrar en el Índice ICIM - Cities in Motion del Center for Globalization and Strategy y el Departamento de Estrategia del IESE Business School, con datos de la Unesco, el Banco Mundial, Euromonitor y una red mundial de expertos en ciudades y empresas privadas especializadas con administraciones locales de todo el mundo. 

En el ranking entran 180 ciudades en las que se analizan 79 indicadores de diez áreas distintas: economía, tecnología, capital humano, cohesión social, proyección internacional, medio ambiente, movilidad y transporte, planificación urbana, gestión pública y gobernanza.  Los resultados muestran que todas ellas están lideradas por ciudades europeas y norteamericanas excepto la de tecnología, donde se impone Taipei. 
La Feria Internacional del Turismo en Ecuador, Fite 2017, que se realizará del 29 de junio al 2 de julio en el Palacio de Cristal de Guayaquil, será la sede para el debate de ciudades sostenibles e inteligentes que buscará mejorar el posicionamiento de las ciudades participantes y con ello su proyección en el turismo global. 
Y es que los resultados para América Latina no son muy alentadores. Según el informe, pocas ciudades de la región lograron estar por encima del Top 100. Una de ellas y calificada como ciudad destacada, es Buenos Aires que obtuvo el puesto 83 en el ranking y el primero en Latinoamérica. 
Según el ICMI, se trata de la capital y la ciudad más poblada de la República Argentina. Así mismo, es la ciudad más visitada de América del Sur y la segunda con mayor cantidad de rascacielos de la región. Es la ciudad mejor posicionada de Latinoamérica, por delante de Santiago de Chile y de Ciudad de México. Destaca, a nivel regional, en las dimensiones de gobernanza y proyección internacional. 
Top ICMI Latinoamérica 
En el caso ecuatoriano, uno de los factores más preocupantes es su posicionamiento turístico. Si bien Quito y Guayaquil ocupan el puesto 130 y 160 respectivamente en el Ranking Global, su reconocimiento también global tiene una amplia variación. 
Quito, capital ecuatoriana, obtuvo en Proyección Internacional el puesto 120, mientras que Guayaquil, primera cuidad comercial del país, bajo al puesto 171, a tan sólo 9 del último lugar ocupado por Duala (Camerún). 
En este rango se calificaron factores como: llegada de turistas internacionales, número de Pasajeros que viajan en una línea aérea, número de hoteles per cápita, número de congresos y reuniones internacionales que tienen lugar en una ciudad, y finalmente el Sightsmap (Ranking de ciudades según el número de fotos tomadas en la ciudad y subidas a Panorámio, comunidad para compartir fotografías online). 
Esto concuerda con el informe de la OMT que afirma que la llegada de turistas internacionales en Ecuador ha decrecido un 8,5% durante el 2016. 
Es por ello que Fite hace un llamamiento a todos los actores del sector a participar de los diferentes encuentros y mesas de debate que buscan dar soluciones efectivas a la crisis que enfrenta el turismo nacional y unir esfuerzos en toda Latinoamérica para formar un bloque competitivo a nivel global. 
Jaime Rull, presidente del Comité Organizador de Fite recordó el lema de este año: ‘Unidos Somos Más’, e hizo énfasis en realizar acciones conjuntas que permitan a nuestros destinos crecer de forma sostenible y movilizar a la industria sin chimeneas, aumentar el ingreso económico y el bienestar de la población. 
También hizo mención al mensaje del ICMI: ‘estamos convencidos de que podemos vivir en mejores ciudades, pero sólo será posible si todos los actores sociales -sector público, empresas privadas, organizaciones cívicas e instituciones académicas- contribuyen y colaboran para alcanzar este objetivo común’, Prof. Pascual Berrone y Prof. Joan Enric Ricart, autores y directores del IESE Cities in Motion. 
Así, Fite 2017, en su decimoquinta edición, 2002-2017, sigue configurándose como una herramienta para fortalecer el desarrollo turístico de la región, a pesar de la falta de apoyo desde las entidades relacionadas. 
La Fite, espera la llegada de más de 50.000 visitantes nacionales y extranjeros, la cita es el 29 de junio al 2 de julio próximo, en el incomparable marco que brinda el Palacio de Cristal en Guayaquil. La entrada es gratuita y pueden descargarse las invitaciones en la web de la feria.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios