Zamora inicia su verano turístico 2008

EXPRESO - 22.07.2008

La apertura de las Aceñas de Olivares, la inauguración del Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales y la puesta en marcha de las ‘Noches de Viriato', van a ser los productos estrella de esta campaña de verano en la ciudad de Zamora.

Bajo el nombre, Zamora, Verano, Turismo, el Ayuntamiento de Zamora a través de la Concejalía de Turismo ha presentado su campaña de verano turístico 2008 con tres actuaciones que componen el núcleo del programa.

Apertura de las Aceñas de Olivares, apertura del Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales y puesta en marcha de las ‘Noches de Viriato', son las tres acciones con las que Zamora busca  poner en marcha productos turísticos de segunda etapa y potenciar políticas de comercialización, centradas en el Duero, como icono de referencia turístico.

Unas actuaciones diferentes pero complementarias entre sí, que persiguen también que el visitante amplíe su estancia y contribuyan al incremento de pernoctaciones en la capital.

Las Aceñas de Olivares

La conversión de las Aceñas en producto turístico ha supuesto, no sólo la recuperación de sus arquitecturas, las tres aceñas, e ingenios ,el martillo pilón, el batán y el molino harinero, que ya de por sí justifican una visita, sino también la posibilidad de que los visitantes y los habitantes puedan vivir una ‘experiencia'  singular consistente en: caminar sobre el río, sobre el Duero con todo lo que ello implica: el viento, la fuerza del agua, el misterio, la naturaleza, la luz, etc...  así como poder rendir un homenaje a ‘los hijos e hijas del Duero', aquella gente que lo respetó como un ser vivo, que vivió con, por y para el río y que trabajó y se esforzó a veces en condiciones muy duras.

Y para ello  las Aceñas ofrecerán: Visitas, paseos, gente y espectáculo. Las visitas serán llevadas a cabo por guías profesionales. Tan sólo se realizarán visitas guiadas, no habrá visitas libres. La duración de las visitas será de 30 minutos y posteriormente se les dejará a los visitante tiempo libre para ver la musealización. El horario de visitas es: lunes a jueves de 19h a 22h (sin espectáculo teatral) y viernes a Domingo de 19h a 23h (con espectáculo teatral " Las Dos Orillas").

Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales

Un edificio moderno y equilibrado, ubicado entre la ribera del Duero y la urbe, que se convierte en un modo de acercarnos a lo medieval, por diferentes caminos. Es un espacio intermedio del diálogo. Por un lado el histórico, la reflexión sobre Zamora y las ciudades medievales. Por otro lado el artístico, el lenguaje de las emociones, con la obra del artista zamorano Jose Luis Coomonte. Y además la posibilidad de entrar en un espacio único; el mirador, la otra dimensión del río.

Las noches de Viriato

Una espera, una intervención que busca a partir de la luz, de una iluminación interpretativa, del sonido y actuaciones, crear un espacio de encuentro singular. El punto de partida para descubrir la noche y la ciudad.  Y por otro lado, señalar un primer paso en un proyecto muy importante para Zamora y que debería constituir un hito de referencia; la nueva iluminación interpretativa del casco histórico de la ciudad.  Un proyecto global, una nueva cultura de la luz en la que el Ayuntamiento proyecta la iluminación temporal de la plaza, pensada para resaltar sus valores y sobre todo para crear una atmósfera de acogida y de significación.

Asimismo se presentan las noches de Viriato, cinco fines de semana con jazz y con magia de cerca, espectáculos para ayudar a estar, para que turistas y ciudadanos de Zamora disfruten de la ciudad nocturna, de las noches del estío.

Un avance de la programación sería la siguiente: actuaciones de Jazz: noches del 2, 9, 16, 23, 30 de agosto; actuaciones de magia: las noches del , 8 y  29 de agosto.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios