Festival de las Artes de las Islas Marquesas

EXPRESO - 04.12.2007

La especial idiosincrasia de la cultura polinesia se mantiene viva gracias a encuentros como el Festival de las Artes y las Culturas Tradicionales que se celebra  cada cuatro años en las Marquesas, el  mayor y más septentrional archipiélago tahitiano

La especial idiosincrasia de la cultura polinesia se mantiene viva gracias a encuentros como el Festival de las Artes y las Culturas Tradicionales que se celebra  cada cuatro años en las Marquesas, el  mayor y más septentrional archipiélago tahitiano. Su séptima edición, entre el 17 y 20 de diciembre, está dedicada a los portadores del saber centenario, los ‘Te Tuhuka'.

matavaaEs uno de los eventos culturales, artísticos y festivos más relevantes del triángulo polinesio (delimitado por Hawai, Nueva Zelanda y la Isla de Pascua), logrando congregar a más de 1.800 participantes extranjeros. Desde 1987 rota entre las tres islas más habitadas del archipiélago de las Islas Marquesas: Nuku Hiva, Hiva Oa y la sede de este año, Ua Pou.

Entre las variadas actividades que se organizan este 2007 para las delegaciones participantes y los visitantes, el programa incluye 10 talleres para jóvenes impartidos por expertos de la tribu ‘Te Tuhuka', de reconocido prestigio.

Éstos transmitirán su saber y conocimiento en materias tan diversas como medicina y masajes tradicionales; el arte de los tatuajes (especialmente relevante en las Marquesas); esculturas típicas; fragancias de ‘Kekaa' y otras plantas; trenzados de fibras vegetales; artes culinarias o construcción de armas tradicionales.

En sus romerías las distintas tribus recrearán sus bailes y danzas folclóricas, como las famosas Haka,  siguiendo los latidos de los tambores pū. La exposición de piraguas (diferentes según los usos: pesca, guerra, viajes transoceánicos...), el mercado de arte y artesanía, así como los juegos y torneos deportivos como el lanzamiento de jabalina programados en el marco del festival, sirven asimismo para documentar la marcada personalidad de los marquesinos, que fueron intrépidos navegantes y valientes guerreros en el pasado.

La inspiración del festival, llamado en polinesio ‘Matavaa o Te Henua Enana', nace en las reuniones que los isleños celebraban con motivo de las nuevas cosechas, los nacimientos o funerales antes de la llegada de los europeos a las islas. Las Marquesas fueron, hacia el año 300 d.C., las primeras islas tahitianas pobladas, y tomaron su nombre del explorador español Álvaro de Mendaña en 1595. Más tarde se harían famosas por artistas como Gaugin y Brel, que dejaron allí su espíritu.

Redacción. Q.R

Comentarios