Cantabria recibe la primavera cantando

EXPRESO - 30.01.2009

El último día de febrero y en los primeros días de marzo, los mozos de los valles de Cantabria recobran la tradición de cantar las marzas, una de las tradiciones más arraigadas de la cultura popular de algunos de los valles de Cantabria.

Se llaman marzas a los cantos propios del mes de marzo y consiste en que una comitiva formada por los mozos de los pueblos, provistos de palos, cestas, sacos, etc, recorrían al anochecer una por una las casas de sus vecinos, en demanda de aguinaldo.

Las cuadrillas de mozos se repartían las zonas del pueblo o valle para pedir a sus vecinos. A cambio del aguinaldo, los mozos entonaban cantos, en los que el motivo principal trataba de la primavera.

Las letras son de lo más pegadizas ya que se hacen siempre en romance y son variadas, pero la música es siempre la misma en cada zona.

En la actualidad la tradición de las marzas se mantienen en casi todos los valles de la región y aunque ya no se pide, la esencia de ese canto ancestral se mantiene y se perpetua de generación en generación.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios