Brasil se prepara para el impulso del Carnaval

EXPRESO - 08.02.2024

Se estima que en Brasil los turistas dejarán, solo en Río de Janeiro, 900 millones de dólares.

El pasado 2023, el primer año con total normalidad tras la pandemia, el Carnaval generó el ingreso de 1.600 millones de dólares a la economía del Brasil, según apuntaron desde CNC, la Confederación Nacional de Comercio de Bienes, Servicios y Turismo del Brasil.

La cifra podría crecer un 15% durante 2024, basándse en la creación de 25 mil empleos temporales a nivel nacional, donde el sector turístico será el principal beneficiado, con una ocupación hotelera promedio superior al 60%.

Por lo que se refiere a la celebración en sí, suele estar centrada en Río de Janeiro, en donde se espera que se generen, tan solo en esa localidad, más de 900 millones de dólares, un cálculo positivo para todo el territorio ya que, según el gobierno municipal, ‘los festejos de la capital carioca representan un tercio de toda la actividad económica del país durante el feriado’.

Marcelo Freixo, presidente de Embratur, la Agencia Brasileña de Promoción Internacional del Turismo, ha destacado que durante el actual Gobierno se han logrado cifras récord en turismo, puntualizando que ‘ya batimos el récord en turismo internacional. Tuvimos el mejor resultado económico de la historia en 2023: 34.500 millones de reales (US$ 6.900 millones) entraron a nuestro país a través del consumo de los visitantes extranjeros’.

Este habría sido el mejor resultado desde la Copa del Mundo de Fútbol de 2014, periodo en el que se recibieron 6.800 millones de dólares.

Además, según apuntan desde ForwardKeys, la búsqueda de vuelos a Brasil con salida durante el primer trimestre de 2024 registró un aumento de 82% en Colombia, mientras que en Chile creció 45% y en Argentina un 42%.

Tales cifras indican un ‘renovado interés en Brasil para vuelos de larga distancia y viajes de corta distancia’, además del tradicional atractivo que tienen los carnavales, que tradicionalmente tienen lugar entre febrero y principios de marzo.

Las búsquedas en portales de viajes se enfocan en las ciudades de Río de Janeiro y São Paulo; la primera de ella con una demanda de viajes de 5 millones y la segunda de 3 millones.

El foco de los ciudadanos iberoamericanos sigue siendo Florianópolis, ya que su ubicación es más fácil para sus vecinos de Argentina, Uruguay y Paraguay, y relativamente accesible para los chilenos y bolivianos.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios