La provincia de Salamanca se viste de fiesta

EXPRESO - 22.07.2023

En la temporada estival, todos sus municipios ensalzan sus tradiciones más arraigadas en un completo programa de festividades que alcanzan su máximo esplendor durante los meses de verano.

Una multitud de propuestas lúdicas invitan a lugareños y visitantes a disfrutar de estas celebraciones, cuyo atractivo cultural, patrimonial y turístico ha hecho que muchas de ellas sean declaradas fiestas de interés regional o nacional.

Indumentaria y orfebrería, candiles y faroles, castañuelas, tamboriles y gaitas salmantinas utilizados por las mozas de ramo, danzarines, o tamborileros son algunos de los elementos y figuras que ponen en valor la herencia de la región.

La celebración de las fiestas patronales que tendrán lugar durante todo el verano en la provincia de Salamanca, constituye cada año un espectáculo cultural y turístico, capaz de mostrar la conservación de los elementos perdidos de la tradición salmantina.

La gastronomía autóctona

Algunas de sus fiestas populares ponen el foco en su gastronomía y, en concreto, en los productos autóctonos que caracterizan a los diferentes municipios.

Este es el caso de Madroñal, que celebra la Fiesta de la Cereza el 26 de julio, el mismo día en el que se rinde homenaje a Santa Ana. Este producto guarda una gran importancia en el municipio, ya que forma una parte fundamental de su desarrollo económico. En honor a la celebración, se obsequia una cesta de fruta a los allegados y se lleva a cabo la degustación de la cereza.

También se exalta la gastronomía autóctona en el municipio de Béjar, el segundo domingo de agosto en el Día del Calderillo. Este homenaje a su guiso bejarano se lleva a cabo en la forma de un concurso, que transcurre en la antigua plaza de toros del Castañar. La jornada concluye con una degustación popular a la sombra de los castaños.

La tradición apícola tiene lugar en el pueblo de Valero y su Fiesta de la Colmena. El último fin de semana de julio se honra a este sector, que ha conformado durante generaciones una pieza clave para el desarrollo de la localidad serrana. Entre las actividades más destacadas se pueden encontrar el convite de la Plaza Mayor ofrecido por el Ayuntamiento, o la eucaristía propia del día grande.

Las fiestas de la Virgen

Las festividades en honor de la Virgen y de los santos patronos son las grandes protagonistas de la temporada de verano.

En la Alberca, se agasaja a la Virgen de la Asunción en una celebración que ha sido declarada de Interés Turístico Nacional por su jolgorio y valor cultural. Uno de los días señalados es el 15 de agosto, en el que tiene lugar el llamado ‘Diagosto’.

En esta jornada se puede disfrutar de actividades como la procesión de la Virgen o el Ofertorio que se realiza para la misma. Asimismo, el 16 de agosto se celebra la “Loa”, un ritual sacramental de origen medieval, considerado de los más antiguos de España. Se trata de una escenificación de la victoria del bien sobre el mal, y es conocida por lo característicos que resultan sus personajes.

En el municipio de Miranda del Castañar homenajean a la Virgen de la Cuesta en la celebración que tiene lugar el 8 y 9 de septiembre y que ha sido declarada de Interés Turístico Regional.

La festividad comienza al anochecer el día 8, cuando la procesión de la Virgen, conocida como “Las Vísperas” o “la de los candiles”, recorre las calles del pueblo iluminada por faroles y candiles, que realzan el atractivo arquitectónico del municipio. Este paso se acompaña de la comitiva de mozos y danzarines, así como de la figura del ‘gracioso’ o ‘bobo de la danza’, que golpea con una vejiga a quienes obstaculizan el paso de los bailarines.

Los festejos continúan al día siguiente en un ritual de mayor complejidad, en el que se puede encontrar danza, vestimenta serrana y el ofertorio a la Virgen.

Homenaje a la tradición

Las recreaciones también tienen lugar en las fiestas populares, y una de sus manifestaciones se lleva a cabo a través de los mercados. Un claro ejemplo es el Mercado Campesino de Miranda de Azán, que tiene lugar este año el 6 de agosto.

Esta actividad se ha convertido en un referente cultural en la comarca y la provincia, debido a su gran calidad de productos y su excelente ambientación. Entre los distintos puestos, se puede disfrutar de comida tradicional, artesanía e incluso antigüedades.

En Candelario se ensalza la importancia del legado histórico a través de su Boda Típica, que lleva celebrándose desde 1989. En el mes de agosto se recrean unas nupcias propias del siglo XIX en el municipio, fecha en la que se realizaba antiguamente.

Este festejo encuentra sus grandes atractivos en el conjunto que recrea el evento, desde los trajes tradicionales y los recorridos pausados por las calles, hasta el propio patrimonio arquitectónico de Candelario.

Eventos culturales

Las celebraciones de la provincia de Salamanca también cuentan con propuestas culturales más recientes, como es el caso de la Feria de Teatro de Castilla y León en Ciudad Rodrigo. Ya en su 26ª edición, esta propuesta cultural hace de los espacios patrimoniales un escenario en el que tienen lugar multitud de representaciones teatrales.

Esta modalidad se complementa con los espectáculos en salas, que también cuentan con gran popularidad. Además, se llevan a cabo otro tipo de actividades, como los talleres para los más jóvenes o las actuaciones de danza.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios