El Festival de Bloomsday calienta motores en Dublín

EXPRESO - 10.06.2022

La fiesta dublinesa ‘Bloomsday’ celebrará este año la obra maestra literaria de James Joyce, Ulises, con un apasionante programa lleno de eventos.

Después de un parón de dos años, el festival de Bloomsday volverá a llenar las calles de Dublín de música, disfraces, interpretaciones y, sobre todo, de mucho humor y buen ambiente.

Los dublineses se lanzarán a las calles de nuevo para homenajear a la obra maestra de la literatura irlandesa -Ulises- y a sus personajes, mientras que las principales organizaciones culturales de la ciudad se volcarán en ofrecer un programa completo de actividades.

Ulises, de James Joyce, sigue los pasos de Leopold Bloom por Dublín el jueves 16 de junio de 1904. Un trayecto que transcurre en la narración durante 18 horas, y que durante 70 años ha cobrado vida en lo que pasó a conocerse como ‘el día de Bloom’ o ‘Bloomsday’.

Este año, con motivo del centenario de la publicación de la obra, hay programado un amplio calendario de celebraciones del 11 al 16 de junio que volverán a convertir Bloomsday en el evento literario por excelencia de Irlanda.

La edición de 2022 contará, como es de esperar, con una gran variedad de eventos que incluyen lecturas, conciertos, visitas, teatro, charlas, arte y gastronomía.

Algunas de las actividades principales a mencionar en esta edición de Bloomsday son las representaciones teatrales de varias obras: Dublineses, también de Joyce, en el teatro Smock Alley (del 9 al 24 de junio); Los Estados Unidos frente a Ulises (16 y 17 de junio) -una obra teatral contemporánea basada en la historia real de uno de los mayores juicios literarios del siglo XX-; o Bloomingaushwitz (del 14 al 18 de junio) en el Nuevo Teatro, basada en una extravagante pero divertida búsqueda de identidad y pertenencia donde Bloom escapa de los límites de la novela y sale a explorar su herencia judía.

Entre las actividades musicales programadas destaca una suite para cuerda y guitarra en el centro Bxis Ballymun -compuesta por el reconocido músico Joe Chester- que rendirá tributo a la hija de Joyce, Lucia, ilustradora y bailarina con mucho talento.

Las exposiciones llenarán también gran parte de la agenda cultural durante Bloomsday, como es el caso de que recién inaugurada muestra Sirenas, en el James Joyce Centre, que ofrece la visión contemporánea del fotógrafo dublinés Tom Lawlor de aquellos lugares de la ciudad que aparecen en la obra y que dedican protagonismo a las mujeres, en todas y cada una de sus facetas.

También el cine se volcará en la celebración centenaria este año con el Festival de Cine de Bloomsday, que celebra este año su tercera edición.

Y, como es costumbre, las rutas guiadas serán un elemento clave de este día con recorridos tematizados sobre Joyce y el Ulises, aunque que este año se diversificarán los enfoques y los públicos.

Entre estas rutas cabe destacar ‘Hacia el cielo por el agua: explorando el Royal Canal a través de Ulises’, un paseo a lo largo del precioso Royal Canal de Dublín que revivirá algunos de los episodios clave en la épica historia de Joyce.

Más allá de los eventos programados, las tradicionales lecturas espontáneas de Ulises en pubs, cafés y en la calle seguirán teniendo lugar como en las ediciones anteriores.

Mientras tanto, los fans del escritor aprovecharán la oportunidad para vestirse al más puro estilo eduardiano y visitar los lugares más míticos de la novela- como la Torre de James Joyce en Sandycove, el pub Davy Byrnes o la Farmacia de Sweny- que como es de esperar, realizarán actividades especiales ese día.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios