V edición de la Ruta Marítima Cabaleiro das Cunchas

EXPRESO - 17.07.2014

Ruta_CabaleiroPor quinto año consecutivo, y a pesar de los problemas y dificultades que entraña la organización de una travesía de esta categoría, la Ruta Marítima do Cabaleiro das Cunchas, de Bouzas en Vigo, calienta motores y prepara sus velas para comenzar una nueva singladura que los llevará hasta Santiago de Compostela, destino final de la expedición.

Una de las características de esta edición es el número de barcos que supondrá una flota de más de 35 embarcaciones, en su mayor parte de esloras superiores a los 10 metros y que además incluye un barco de 22 metros, el Sonora II, que los llevará desde las aguas del puerto de Viana do Castelo, en Portugal, hasta Bouzas, después de recorrer más de 200 millas náuticas y un total de unos 150 tripulantes.
Hay que incluir también a cinco barcos que parten desde Lisboa y se incorporan a la Ruta en Viana.
La Ruta
La travesía da comienzo el día 2 de agosto en Viana do Castelo y llegará a Bouzas, Vigo, el día 9 de agosto.
Después de navegar y visitar los puertos de Viana, Baiona y Sanxenxo, los peregrinos llegarán al puerto de O Freixo, en el termino municipal de Serra de Outes, en la Ría de Muros/Noia, el día 5 de agosto, donde viajarán, al día siguiente, hasta Santiago de Compostela para asistir a la misa en la Catedral en honor a la Ruta Marítima do Cabaleiro das Cunchas. 
El día 7 de agosto los navegantes llegarán a Pobra do Caramiñal para, al dia siguiente, llegar a Bouzas.
El sábado día 9 de agosto tendrá lugar una parada naval en el Ría de Vigo, y en la ensenada de la Isla de San Simón, próxima al puerto de Cesantes, en donde finalizarán la ruta de este año.
Esta parada Naval incluirá embarcaciones tradicionales y todas aquellas que quieran sumarse al evento náutico.
Organización
La Ruta está organizada por la Asociación de Amigos de la Ruta Marítima del Apóstol Santiago a Galicia y se celebrará mediante la práctica de la navegación, no competitiva, teniendo como objetivo llevar a cabo la travesía en varias etapas para concluir en Santiago. Esta Ruta recordará la de la traslación de los restos del Apóstol a Galicia.  
La navegación de esta travesía tiene el encanto y la singularidad de que la expedición se desarrolla con barcos a la vista y en permanente contacto con los elementos de seguridad y acompañamiento.
En cada final de etapa habrá un programa de actividades culturales, gastronómicas y de ocio en los distintos puertos de acogida.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios