Fiestas populares españolas, un reclamo para el turismo

EXPRESO - 13.07.2014

Con el calor, llegan las fiestas a España y también una marea de turistas dispuestos a disfrutar de encierros, batallas de tomates, desembarcos y todo tipo de celebraciones

Pamplona_San_ferminCon el calor, llegan las fiestas a España y también una marea de turistas dispuestos a disfrutar de encierros, batallas de tomates, desembarcos y todo tipo de celebraciones.

Lo que se ha vivido días atrás en Pamplona es sólo un ejemplo de todo lo que vendrá, según apuntan desde edreams.es, iniciativa que remarca el gancho de nuestras celebraciones populares entre los turistas nacionales y extranjeros.  
Y es que eDreams, considerado el mayor distribuidor de vuelos online del mundo ha analizado las reservas de viajes realizadas por sus clientes para disfrutar algunas de las fiestas populares más importantes del verano en España y ha constatado incrementos de hasta el 45% respecto al año pasado, como sucede con los viajes a Valencia durante la celebración de la Tomatina de Bruñol.  
Para el director de desarrollo de negocio de eDreams, Pablo de Porcioles, ‘en España tenemos un completo el calendario de fiestas populares que han traspasado fronteras y se han convertido en un importante activo para nuestro turismo’.
No solo son capaces de mover masas entre los españoles, sino que son de gran atractivo para británicos, franceses, italianos, belgas, irlandeses, austriacos, neerlandeses y hasta brasileños.  
Santiago, Málaga y Alicante acogen las celebraciones más populares
Las fiestas del Apóstol son las que más interés han despertado este verano, sobre todo entre los turistas españoles, que suponen el 75% del total. Británicos, italianos, franceses y suizos completan el listado de viajeros que este año no se han querido perder la fiesta por excelencia de Galicia.  
La Feria de Málaga es la segunda en popularidad pero destaca por estar más internacionalizada. Más del 70% de los viajeros que visitarán  la ciudad entre el 16 y el 23 de agosto son extranjeros procedentes del Reino Unido, Francia, Irlanda y Bélgica.  
La presencia británica también será muy destacada en Alicante, coincidiendo con la fiesta de Moros y Cristianos, ya que estos ciudadanos supondrán más del 50% de turistas que recibirá la ciudad, seguidos de lejos por españoles, franceses, belgas e italianos.  
La Tomatina de Buñol atrae a un 45% más de turistas Otra de las fiestas que recibe más visitantes es la ya histórica Tomatina de Buñol.
Su éxito ha sido tal que en 2002 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional por la Secretaría General de Turismo. La ciudad ya está preparando las más de 125 toneladas de tomate que el próximo 27 de agosto se lanzaran desde todos los rincones. Para estas fechas, los vuelos a Valencia, el aeropuerto más cercano a Buñol, ha incrementado un 45% su número de reservas, la mayoría de ellas realizadas por turistas italianos (50%), austriacos (25%), españoles (13%) y británicos (8%).  
Semanas grandes para el turismo
El País Vasco es otro de los focos más importantes de celebración de fiestas populares. La mayoría de las reservas realizadas para estos días tienen origen en la ciudad de Barcelona y otros puntos del Estado español.
Entre las muchas posibilidades que se les presentan, los visitantes podrán disfrutar durante el mes de agosto de la Semana Grande de Bilbao y de la Semana Grande donostiarra, dos de las fiestas más visitadas de todo Euskadi.
También Santander vivirá su Semana Grande con motivo de la festividad de Santiago el 25 de julio. Como en otras fiestas, el ‘chupinazo’  dará inicio a las numerosas actividades repartidas por distintos puntos de la ciudad.  
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios