Es época de festivales en el Alentejo portugués

EXPRESO - 21.05.2014

Por fin ha comenzado el buen tiempo y todo lo que conlleva: días largos, ganas de disfrutar al aire libre, de un baño, un paseo o de tomarnos unos días de descanso

Sines_FMMPor fin ha comenzado el buen tiempo y todo lo que conlleva: días largos, ganas de disfrutar al aire libre, de un baño, un paseo o de tomarnos unos días de descanso.

También el buen tiempo es sinónimo de festivales y en el Alentejo portugués podemos encontrar de todos los tipos y que se extienden hasta finales del verano.
Ahora vamos a concretar algunas sugerencias para los próximos meses.
Festival Terras sem Sobra, el mayor festival portugués de música sacra. Fundado en 2003, este proyecto ha cautivado la atención internacional por el prestigioso programa que ofrece. Los monumentos religiosos de Alentejo son los escenarios privilegiado para escuchar las obras maestras de Mozart, Pergolesi o Haydn.
Además, el festival tiene una profunda motivación tradicional y está muy ligado a la gastronomía y a la autenticidad alentejana. Igualmente la valoración de los recursos naturales es otra de las prioridades del festival.
Festival de Marvão: el Festival Internacional de Música Clásica de Marvão pretende acercar anualmente a músicos de prestigio mundial al mágico pueblo de Marvão. El evento, de tres días de duración, presenta una serie de conciertos Orquestales y de Cámara en este pequeño pueblo medieval.
Uno de los conciertos más espectaculares es el que se celebra a la caída del sol dentro de las murallas, en el Castillo Medieval del pueblo, aunque también hay representaciones más íntimas en las pequeñas iglesias de Marvão. 
El Festival tendrá lugar entre el 25 y el 27 de julio y entre los artistas invitados están la violinista Veronica Eberle o la soprano Juliane Banse.
Santa María Summer Fest 2014: este festival de música metal tiene lugar en la población de Beja entre el 6 y el 8 de junio. Los asistentes al SMSF, siglas del evento, lo conocen por el ‘Festival anticrisis’, debido a su entrada libre. En su quinta edición, el festival contará con artistas de la talla de Extreme Noise Terror.
Festival Músicas do Mundo: es el festival cultural más grande organizado en Portugal, y uno de los más importantes a nivel Europeo.
FMM nació en el año 1999 en la localidad de Sines con la intención de dar una nueva visión a la ciudad. El castillo medieval se convierte durante el último fin de semana de julio en el escenario perfecto para músicos de diferentes estilos como Meridian Brothers, Balkan Beat Box, Jungle by Nigth, Fatoumata Diawara o Roberto Fonseca, entre otros.
Andanças: se trata de un festival de danza que tendrá lugar la primera semana de agosto en Castelo de Vide. El objetivo fundamental del festival es promover la música y la danza folclórica invitando al público a participar.
En Andanças es posible aprender más de cincuenta estilos diferentes de baile: danza portuguesa, africana, bailes al estilo americano, bailes de Hungría, de los Balcanes, gallegos, catalanes, belgas… Todo ello con el propósito de compartir y aprender de las diferentes culturas. 
Festival MEO Sudoeste: este festival en Zambujeira do Mar, en la costa alentejana, es uno de los festivales de referencia en el calendario portugués. Buen ambiente, buena localización y buena música están garantizados en este festival que se ha convertido en una de las citas más esperadas para el público de este tipo de eventos.
Cinco días de música en directo con actuaciones como la de la ganadora de los Brit Award, Ellie Goulding, Jamie Cullum, John Newman o Martin Garrix.
Ilha dos Sons: tras el éxito de su primera edición, el Sounds Festival vuelve a la carga esperando superar los 5.000 asistentes del año pasado.
Las sinergias de música reggae, soul, rock o dance son las que se pueden escuchar en este festival celebrado en la bonita ciudad de Mértola. La cita será en la Mina de Sao Domingos, al aire libre y en la playa del río Guadiana.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios