Las Huellas de Santa Teresa, gran ocasión para promocionar Valladolid

EXPRESO - 28.03.2014

Santa_Teresa_HuellasEl alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; el arzobispo de la diócesis, Ricardo Blázquez Pérez; y la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra Álvarez, han detallado hoy la puesta en marcha de la Ruta Huellas de Santa Teresa y de la apertura de la web creada para promocionar su legado y las ciudades en las que fundó conventos que está disponible para su consulta, a partir del día 28 de marzo, fecha de aniversario del nacimiento de la carmelita abulense. 

En el mismo acto, se ha avanzado el contenido del extenso programa que la ciudad de Valladolid  -cuarta fundación en agosto de 1568- tiene previsto realizar de octubre de 2014 al mismo mes de 2015.
En él se dan cita la música, el arte, una ruta turística por el interior de varios centros relacionados con su persona, la edición de libros y guías, la señalización de monumentos y la celebración de jornadas gastronómicas alrededor de la cocina carmelitana.  
Las 17 localidades teresianas firmaron el pasado mes de enero en Fitur un convenio de colaboración para organizar y coordinar los diferentes actos y actividades conmemorativas del Nacimiento de Santa Teresa que comienza a dar sus frutos en forma de portal web. En opinión del alcalde, es oportuno destacar que participan nueve ciudades de Castilla y León, ‘cifra que da una idea de la importancia y el impacto que esta celebración puede llegar a tener en nuestro entorno’. 
Esta web está disponible en español e inglés, y puede consultarse desde cualquier Smartphone y tablet. Inicialmente, también cuenta con perfiles sociales en Facebook –Facebook.com/huellasteresa- y en twitter –HuellasTeresa-, a través de las cuales se publicitarán todas las actividades y se mantendrá un contacto directo con el público interesado. 
No se trata de una ruta lineal sino que basta con sellar la credencial –que también puede descargarse desde la nueva web- en cuatro de las 17 localidades, de dos comunidades autónomas distintas, y acudir a la oficina del peregrino de Ávila para obtener la distinción como tal.   
Asímismo, está prevista la publicación, en fechas próximas, de un gran libro conjunto en el que se sintetiza lo más importante de cada uno de los hitos de la ruta. Las páginas dedicadas a Valladolid han sido realizadas por Teófanes Egido, cronista oficial de la ciudad y carmelita descalzo.  
Actividades para todos los gustos 
A partir de octubre de 2014, Valladolid pondrá en marcha la ‘Ruta de Santa Teresa’, que está siendo diseñada por la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid, con el asesoramiento de Teófanes Egido.  
Se tratará de un itinerario urbano de gran atractivo, por tres lugares muy vinculados a la figura de la santa: el entorno del monasterio de San Benito el Real –epicentro de la vida carmelitana de Valladolid, en su vertiente masculina–, el Palacio Real –donde residió santa Teresa tras dejar el paraje de Río Olmos y mientras se ultimaba la construcción del convento definitivo– y, finalmente, el actual convento de Santa Teresa.  
Estos tres espacios quedarán señalizados mediante la instalación de la correspondiente identificación basada en una imagen con las ‘huellas de Santa Teresa’.
En el momento en el que esta ruta entre en funcionamiento, se publicará una guía impresa histórico-artística, en formato papel, del convento de Santa Teresa de Valladolid, con textos del historiador Javier Burrieza. 
La guía, que será distribuida de forma independiente en librerías y en el Centro de Recursos Turísticos, será un magnífico complemento a la ruta teresiana, y pondrá en valor este convento vallisoletano de una gran riqueza artística, y con una trayectoria histórica de primer orden para conocer la vida de la madre Teresa. 
2015, un año para recordar 
En la primavera de 2015, está prevista la proyección de un audiovisual en torno a santa Teresa en Valladolid, sobre la fachada del edificio de VIVA, la Sociedad de Suelo y Vivienda, justo enfrente de San Benito. Un incentivo o un reclamo más para el público local y foráneo, que quiera descubrir las huellas de la santa en tierras vallisoletanas. 
Valladolid producirá su propia exposición conmemorativa sobre santa Teresa en Valladolid, cuyo guión y coordinación han sido encargados a Jesús Urrea, profesor de la Universidad de Valladolid, presidente de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid y uno de los más prestigiosos historiadores del Arte. Aunque las fechas están aún por cerrar, está decidido que su destino sea la sala municipal de exposiciones de Las Francesas. 
La música estará presente en esta conmemoración con la programación de un concierto de la Orquesta y el Coro de San Benito, en el propio templo de San Benito, con un repertorio de música barroca, que contribuirá a contextualizar el momento vital de santa Teresa. 
En la primavera de 2015, el Ayuntamiento tiene prevista una segunda publicación del profesor Burrieza: Mujeres de letras: las huellas de Teresa de Jesús en Valladolid. El autor planteará en sus páginas un acercamiento y un análisis a la vida intelectual de varias figuras femeninas integradas, a lo largo del tiempo, en la comunidad religiosa fundada por santa Teresa en Valladolid.
En él mismo, desvelará las huellas materiales, las huellas literarias y las huellas humanas que la santa dejó en su Casa vallisoletana.  La gastronomía, la cocina carmelitana, tendrá también un espacio propio en esta celebración, con el ofrecimiento al público, en bares y restaurantes, de diferentes recetas basadas o con referencias al menú de Santa Teresa y a la cocina carmelitana.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios