Llega el Día de San David, patrón de Gales

EXPRESO - 13.02.2014

Conocida como Dewi Sant, la fiesta nacional de Gales tiene lugar cada 1 de marzo y es utilizada de excusa para celebrar desfiles y festivales por las calles de la capital, Cardiff

Gales_DiaConocida como Dewi Sant, la fiesta nacional de Gales tiene lugar cada 1 de marzo y es utilizada de excusa para celebrar desfiles y festivales por las calles de la capital, Cardiff. Este es el momento en que se exalta las tradiciones y la cultura galesas a través de los emblemas de la nación: los narcisos y los puerros. 

El pueblo galés, tiene fama de ser hospitalario y alegre, y el Día de San David es una gran ocasión de exhibir sus virtudes.
Uno de los lugares donde hacerlo es en el Desfile Nacional de St. David que tiene lugar a medio día en la capital Cardiff. Se trata de una multitudinaria parada en la que las calles se llenan de músicos, bailarines, trajes tradicionales y los populares Gigantes de Gales.
En ese momento una multitud de gente llenará las calles portando narcisos y puerro para conmemorar la festividad de San David que, según la leyenda, avisó a los galeses en víspera de una batalla contra los sajones, para que portaran puerros en sus vestimentas y así diferenciarse del enemigo. Debido a esto, el puerro pasó a ser el símbolo nacional de Gales.  El desfile finaliza hacia el mediodía.
Es la hora de comer, por eso es buena idea trasladarse a Saundersfoot, unos 20 km. al oeste, para vivir el festival de comida y artesanía tradicional galesa del día de St. David.
Aquí se pueden saborear las recetas típicas de este día: los pasteles de puerro y sopa de patata, entre muchas otras delicias. Se trata de un evento muy querido por los galeses pero al que acuden visitantes de todo el Reino Unido y del extranjero.
La fiesta se prolonga hasta el 4 de marzo. 
De regreso a Cardiff vale la pena detenerse en Neath Port Talbot donde se celebra Danza del Té el Día de St. David. Los bailes callejeros son seguidos de un tradicional té a media tarde.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios