Llega a Cantabria La Vijanera, el primer Carnaval de Europa

EXPRESO - 04.01.2014

Cantabria_La_VijaneraLa Vijanera, el primer carnaval que se celebra en Europa, tiene lugar el primero domingo del año, este año el 5 de enero, y  se celebra en la localidad cántabra de Silió para festejar la entrada del Año Nuevo y despedir el Año Viejo.

Se trata de un hermoso ritual relacionado con la muerte y la vida, en el que participan numerosas máscaras de gran colorido y fuerza estética.
La Vijanera es una de las fiestas más tradicionales y arraigadas de Cantabria, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Varios personajes intervienen en este peculiar carnaval. Quizás los más conocidos son los zamarracos, con la cara pintada de negro y ataviados de pieles de carnero y los característicos sombreros picudos, ahuyentan con el estruendo de sus campanos los malos espíritus del año que acaba de llegar.
También son personajes peculiares: el ‘Oso con su Domador’, ‘la Pepa’, el ‘Viejo’ y la ‘Vieja’, los ‘Trapajones’ y la ‘Madama’, y una larga lista que hacen de esta fiesta una de las más singulares de Cantabria. 
La Vijanera es una excelente oportunidad para acercarse al pueblo de Silió y recorrer la comarca del Besaya. Se trata de una zona situada en el centro de Cantabria, entre los valles de Pas, Saja y Campoo y que limita al norte con el Cantábrico.
Totaliza poco más de 300 kilómetros cuadrados e integra nueve municipios regados por el río Besaya. Dominan los bosques caducifolios, con grandes manchas de robles, hayas, castaños… y con abundante fauna salvaje.
Esta riqueza natural hace que la mitad occidental del valle esté protegido dentro del Parque Natural Saja-Besaya y de la Reserva Nacional de Caza de Saja. El valle del Besaya ha sido desde la época romana la principal vía de comunicación entre la costa y la meseta, fruto de esta condición, conserva importantes vestigios históricos.
Destacan dentro de este las manifestaciones rupestres de la cueva de Hornos de la Peña, las estelas cántabras ubicadas en el Parque de las Estelas de Barros, los tramos de calzada romana de Mediaconcha y de Collado de Cieza, las iglesias prerrománicas de San Román de Moroso y Helguera de Iguña o las románicas de Silió y Yermo.
También en esta comarca está el Centro de Interpretación de los Caminos de la Harina, donde se muestra la importancia de esta ruta del centro de Cantabria como eje de comunicaciones y de comercio entre la Castilla y el Puerto de Santander.  Senderos de pequeño recorrido, sendas entre los bosques, y pistas forestales permiten recorrer una gran extensión de espacio natural. Abundan también los restaurantes de cocina típica por esta zona.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios