Las fiestas populares de España, gran reclamo para el turismo internacional

EXPRESO - 24.05.2013

Expreso

Hoteles_comA escasas semanas de que arranque la temporada de verano, la visita de turistas internacionales a nuestro país va tomando forma.
Según los datos registrados por Hoteles.com, las búsquedas para acudir a nuestro país realizadas en los últimos tres meses apuntan hacia una gran afluencia de turistas internacionales que muestran un especial interés por acudir a algunas de nuestras fiestas populares.
De este modo, pese a que los argumentos turísticos para visitar España son múltiples, las fiestas nacionales se consolidan año tras año como uno de los reclamos principales en la agenda veraniega. Así, tanto dentro como fuera de Europa la intención por conocer algunas de nuestras festividades más arraigadas se ha incrementado este 2013 con una significativa subida de búsquedas esta primavera.
San Juan y San Fermín, las primeras excusas para visitar España
El primer lugar en la agenda lo ocupa la popular Noche de San Juan que se celebra con gran entusiasmo en varios puntos de nuestro país.
Uno de los más populares es sin duda Ciudadela, Menorca, donde la Nit de Sant Joan del 23 de junio es el pretexto para disfrutar de una semana de auténtica fiesta con el caballo como el principal protagonista.
Los populares caixers ofrecen un auténtico espectáculo que se celebra desde el siglo XIV y que ha traspasado nuestras fronteras llamando la atención de los turistas alemanes que han incrementado un 94% sus búsquedas por la isla, o los franceses que lo hicieron en un 21%. Fuera de Europa, los turistas estadounidenses son quienes más interés muestran con un 13% de subida respecto a 2012.
La siguiente cita marcada en rojo en el calendario es San Fermín. El famoso pobre de mí desata cada año una larga espera para la próxima edición de esta popular fiesta que llama poderosamente la atención fuera de nuestro país.
La oportunidad de correr delante de los toros y el ambiente de fiesta que envuelve a la ciudad navarra son algunas de las razones por las que los turistas abarrotan la ciudad año tras año. Así, las búsquedas de Pamplona se han incrementado hasta el momento en un 38% por parte de los turistas estadounidenses y lo hicieron en un 100% por parte de los brasileños que se van afianzan como uno de los mercados más importantes del turismo internacional en nuestro país.
Feria de Málaga y Tomatina, mayor atractivo para los turistas europeos
Durante cerca de diez días la capital de la Costa del Sol se viste de gala para vivir el momento más esperado del año, la Feria de Málaga.
El recinto ferial se sitúa en el Cortijo de Torres aunque la particular Feria de día se erige en el corazón de la ciudad. Este 2013, los turistas que han mostrado un mayor interés con significativos incrementos de búsquedas han sido los británicos (19%), franceses (32%) y alemanes (71%).
Aunque de nuevo los viajeros estadounidenses también muestran una gran intención de acudir con una subida en sus búsquedas del 61% por acudir a Málaga.
Del mismo modo, la Tomatina de Buñol también se consolida como una de nuestras fiestas con mayor atractivo para el turismo internacional.
La popular batalla que se libra en este municipio valenciano, con más de 125 toneladas de tomate, despierta un gran interés fuera de España. Pese a que esta edición de 2013 será la primera en la que se limite el acceso a 20.000 persones y se cobre la entrada al evento, esta popular fiesta ha generado una gran atracción en el mercado francés con un 109% de incremento de búsquedas, así como en el caso del británico (45%), alemán (41%) e italiano (33%).
Los norteamericanos son también los que mayor incremento de búsquedas registraron fuera de Europa con un 33% de subida.
Descenso del Sella y Aste Nagustia, también entre las favoritas
La histórica prueba asturiana del Descenso del Sella se ha convertido también en un reclamo turístico importante para la región.
Esta competición declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional ha generado un incremento de búsquedas del 50% por parte de los turistas brasileños, aunque los viajeros del Reino Unido y Alemania también han mostrado un gran interés con subidas del 74% y 21% respectivamente.
Por último, la Semana Grande de Bilbao va ganando también adeptos año a año. Durante nueve días, la ciudad vasca vive una de sus citas más señaladas con un programa repleto de actividades.
Las tradicionales txoznas acogen a los visitantes que disfrutan de la gran gastronomía vasca en un ambiente excepcional.
Los turistas franceses, según este estudio de Hoteles.com han sido quienes mayor interés han mostrado para este 2013 con un incremento del 68%, junto con británicos (67%) y norteamericanos (72%).

Expreso. Redacción. J.R 

Comentarios