Todo listo para el Desafío Canal de Castilla

EXPRESO - 06.05.2013

La quinta edición del Desafío Canal de Castilla, con 145 Kms

Desafio_Canal_de_CastillaLa quinta edición del Desafío Canal de Castilla, con 145 Kms. de bajada entre la localidad palentina de Alar del Rey y Valladolid, se va a celebrar el día 15 de junio.

Está considerada como una marcha cicloturista en bicicleta de montaña, abierta a todos aquellos que quieran afrontar un reto deportivo de alta exigencia física, no tanto por la dificultad del terreno, que es descendente, sino por los 145 Kms. que los participantes deberán recorrer en una jornada.    

El Desafío surgió como un reto personal de cuatro amigos, algo especial de lo que sentirse orgulloso, y el Canal de Castilla estaba aquí para ponernos a prueba.
Tras meses de entrenamiento se ha conseguido superar el reto y gustó tanto a los promotores que decidieron compartirlo con otras personas. En sucesivas ediciones se fueron sumando primero amigos y conocidos y después amigos de los anteriores.
Este año se ha optado por dar el salto y ofertar 250 plazas. Para poder organizar algo así, con las dificultades logísticas que supone desplazar a tantas personas con sus bicicletas desde Valladolid y luego recorrer los 145 Kms. de la marcha, se cuenta con voluntarios que empezaron como participantes y que se han convertido en auténticos fans del Desafío.
Se sale de Valladolid en autocar a las ocho de la mañana. Tras el traslado, comienza la marcha sobre las diez en Alar del Rey, nacimiento del Canal de Castilla, haciendo todo el recorrido por las sirgas que discurren junto al Canal, recorriendo el ramal Norte, parte del de Campos y el ramal del Sur.
El recorrido se ha dividido en tres tramos, el primero hasta Frómista, donde se hace un primer agrupamiento, el segundo de Frómista a la dársena de Palencia, donde se hace otro pequeño descanso, y el tercer tramo, el más duro por los kilómetros recorridos y por el calor, entre Palencia y la dársena de Valladolid.
Las averías son muy raras, pues las sirgas suelen estar en muy buen estado y las bicicletas sufren poco. Únicamente si se han segado las zarzas con antelación a la marcha, se producen algunos pinchazos.
Los abandonos son escasos, pues se informa a los inscritos de que es una prueba muy dura, aunque sea todo bajada y que aunque se esté en forma, hay que prepararla adecuadamente con meses de antelación.
Cada participante en el Desafío lleva su propia comida y la debe portar durante todo el recorrido, la organización únicamente les proveerá de agua si la necesitan. Los primeros participantes llegan a Valladolid sobre la seis de la tarde, y los últimos sobre las ocho.    
Por el camino se pueden descubrir esclusas simples, dobles, triples o cuádruples, como la de Frómista, puentes, acueductos, dársenas y cruces con los ríos Pisuerga y Carrión. Lugares para ser disfrutados con la tranquilidad que ese día quizá falte, y que otro día con más calma serán visitados de nuevo, pues no en vano la segunda frase más repetida suele ser ‘otro día vuelvo a verlo con mi familia’, la primera es ‘me duele el culo que no puedo más’.
El Canal o la Ría, como muchos la conocen, es una obra de ingeniería con una historia de gran perseverancia, en la que a pesar de las dificultades económicas y los casi 100 años transcurridos desde el inicio de las obras en 1753 hasta su finalización, se logró terminar, al menos, en una parte del proyecto original.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios