Menú de navegación
Viena celebra a Verdi y a Wagner
EXPRESO - 14.11.2012
En 2013 el mundo de la música celebra el 200 aniversario de Giuseppe Verdi y de Richard Wagner
En 2013 el mundo de la música celebra el 200 aniversario de Giuseppe Verdi y de Richard Wagner. En honor de ambos compositores, los teatro de ópera de Viena les dedican una parte esencial de su programación para la temporada de 2012 / 2013.
La Ópera del Estado de Viena, Staatsoper, presenta en la temporada 2012/13 las óperas de Verdi Un Ballo in Maschera (con Roberto Alagna), Simon Boccanegra (con Plácido Domingo), La Traviata (con Rolando Villazón) y Rigoletto (con Simon Keenlyside).
De Wagner se representan, entre otras, Parsifal (con Jonas Kaufmann), Tristan e Isolde, Siegfried y La Valkiria (todas con Nina Stemme) - y esto es sólo un breve resumen de la amplia programación.
En honor a Richard Wagner, en el Theater an der Wien Marc Minkowski y Les Musiciens du Louvre presentan el 5. de enero de 2013 el ‘Concierto de Conmemoración 1863’: Hace 150 años Wagner presentó en público por primera vez fragmentos de algunas de sus obras líricas en el Theater an der Wien.
En julio de 2013 se podrá ver el Atila de Verdi. Además de óperas y operetas, sobre el escenario de la Volksoper se suelen realizar espectáculos musicales y piezas de ballet. Muchas de las obras son en idioma alemán.
Después de La Traviata de Verdi , en cartelera en otoño de 2012, llega Rigoletto en primavera de 2013. Y para finalizar con humor, se podrá ver la versión breve titulada ‘El Anillo de Wagner en una velada’ de Loriot. Una buena ocasión para reír. El italiano Giuseppe Verdi emprendió en 1843 su primer viaje al extranjero, que lo condujo a Viena, para estrenar una de sus óperas por primera vez fuera de su país.
El público austriaco pudo ver Nabucco en el teatro de la capital austriaca Kärntnertortheater, un lugar de renombre en su tiempo. Por aquella época Verdi ya admiraba, por su modernidad, a la Orquesta Filarmónica de Viena, que acababan de constituirse.
En 1875 Verdi dirigió en Viena Aida y el Réquiem. La primera ópera completa de Richard Wagner estrenada en Viena fue Tannhäuser, que se representó en 1857 en un teatro de la periferia de la ciudad. Un año más tarde se llevó Lohengrin al Teatro de Ópera de la Corte.
En un concierto muy aplaudido en la sala del Musikverein en 1862 también estuvo presente la emperatriz Elisabeth, más conocida por su apodo Sisí. Wagner en persona se encargó de preparar en 1875 la versión vienesa de Tannhäuser y también la de Lohengrin, que llegó a dirigir él mismo una sola vez en 1876.
Expreso. Redacción. T.R
Noticias relacionadas
-
El Camino de los Jesuitas se vende al mundo como la otra cara de Sudamérica
-
Madrid y Valladolid estrechan lazos en materia turística
-
III Conferencia Visit Portugal, en Lisboa
-
eDreams ODIGEO y PayPal expandirán los beneficios de suscripción de viajes Prime
-
El impacto del Brexit en el turismo británico: efectos actuales y predicciones futuras
-
Castilla-La Mancha, un destino para ti
-
8 nuevos restaurantes brillan con Estrella en la Guía MICHELIN Portugal 2025
-
Wego promoverá el turismo global de Jordania
-
Los datos confirman la senda positiva de la actividad turística de Valladolid
-
NH Collection desembarca en la isla de Al Marjan, emirato de Ras Al Khaimah
-
Las llegadas de turistas a Macao aumentan un 27%
-
Corea del Norte se abre al turismo
-
JetBlue analiza nuevas asociaciones potenciales con varias aerolíneas
-
Enero de récord en Brasil, con un 55% más de turistas
-
Perú impulsa siete proyectos ferroviarios