Campeonato del mundo de carreras de alta montaña en Lleida

EXPRESO - 04.06.2012

Expreso

Lerida_Sky_gamesLa Ribagorza Románica, una zona formada por catorce municipios ubicados entre Cataluña y Aragón, ha organizado entre el 29 de junio y el 8 de julio los Sky Games 2012, una actividad en la que reunirán a cerca de 2.000 deportistas y un centenar de atletas de élite representando a 25 nacionalidades.
Por otra parte, se ha creado la I Liga Pallaresa de Carreras de Montaña, que está formada por cinco pruebas: la Espardenyada, el Camí a les Trinxeres, la Vertical Cabanera, la Cuca de Llum y la Rialp Matxicots, que se disputan en el Pallars Jussà y en el Pallars Sobirà. Además, la Cerdanya, tanto catalana como francesa, acoge del 8 al 10 de junio la Vuelta a la Cerdanya en Ultrafondo.
Los Sky Games o Campeonatos del Mundo de Carreras de Alta Montaña, que patrocina la Asociación para el Desarrollo de la Ribagorza Románica, constan de seis pruebas repartidas por todo el territorio de la Ribagorza Románica y tendrán como centro neurálgico la población de Barruera durante la primera parte de la competición y la localidad de Vilaller clausurando el evento.
El programa deportivo se completará con una serie de actividades culturales y lúdicas para que los deportistas y los acompañantes puedan conocer y disfrutar de todos los recursos turísticos que ofrece la Ribagorza, como el conjunto románico de La Vall de Boí, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, o el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici.
La competición se celebra los fines de semana y se inicia el sábado 30 de junio, a las 11 h, en Barruera, con la disputa del KmVertical, ascensión rápida de 1.000 m de desnivel, que seguirá el itinerario de la carrera Cara Amón. A las 17 h tendrá lugar el SkySpeed, espectacular prueba de velocidad por eliminatorias de cuatro corredores que va de Sant Climent de Taüll a El Pla de l’Ermita.
El domingo 1 de julio, a las 9 h, se celebrará en Laspaúles el SkyBike, duatlón de alta montaña que consta de 24 km en BTT y 10 km de running con una ascensión de 1.400 m.
El sábado 7 de julio, a las 10 h, se disputará el SkyRaid en El Pont de Suert, una prueba de relevos por equipos que consta de vía ferrata y carrera a pie. El domingo 8, a las 7.30 h, se dará la salida a la SkyMarathon, prueba de resistencia de 42 km y un desnivel positivo de 3.000 m, que saldrá de Vilaller y ascenderá al collado de Llauset (2.910 m). A las 8.30 h tendrá lugar la SkyRace Youth, carrera de montaña de 21 km para jóvenes de 16 a 23 años que se disputa por primera vez.
Además, los atletas seleccionados de las delegaciones internacionales pueden competir en la combinada, donde puntúan tres de las cuatro carreras de los Sky Games en la modalidad open (el SkyMarathon y dos más entre el SkyBike, el SkySpeed y el KmVertical).
Una de las grandes novedades de esta cuarta edición de los Sky Games será la celebración, por primera vez, de los Parasky Games, los juegos reservados a los deportistas con discapacidades físicas. Así, del 20 al 22 de julio se han programado las disciplinas de piragüismo, cronoescalada, duatlón y trail running.
Otras competiciones de montaña en el Pirineo de Lérida 
El especialista en carreras de montaña Kilian Jornet apadrina la Vuelta a la Cerdanya en Ultrafondo, que se celebra del 8 al 10 de junio y que consta de tres circuitos para corredores de montaña.
El Consejo Comarcal de la Cerdanya, el Consejo General de los Pirineos Orientales    –bajo la administración francesa–, la asociación comarcal de hoteleros y el propio Jornet han creado este evento deportivo que pretende convertir la comarca de la Cerdanya en un referente internacional en el mundo del trail running y del senderismo y quiere fomentar la parte turística de la ruta, que popularmente recibe el nombre de Gran Vuelta Cerdanya.
De hecho, se ha elegido las fechas de la primera quincena de junio para celebrar la prueba con el fin de aumentar la ocupación hotelera en temporada baja.
La competición más dura es la Vuelta a la Cerdanya en Ultrafondo, un ultra trail de 215 km y 10.500 m de desnivel positivo que atraviesa poblaciones de la Cerdanya catalana y francesa. Se trata de la prueba más larga de España y una de las de más recorrido del mundo.
La competición tiene el inicio y el final en Puigcerdà y los puestos de control están en Alp, Martinet, Prullans, Ger, Llívia y Font Romeu. La prueba destaca por la dureza del recorrido y por estar reservada a atletas con una gran preparación física (hay que presentar un certificado médico específico). El tiempo máximo para completar la carrera, que pasa por paisajes y pueblos de extraordinaria belleza, es de 60 horas.
Los organizadores de la competición también han previsto otras dos pruebas: la Vuelta a la Cerdanya Trail, de 80 km y con salida en Martinet, y la Carrera de Montaña de la Cerdanya, de 30 km y con salida en Ger.
Liga Pallaresa de Carreras de Montaña
El Pallars Jussà y el Pallars Sobirà cuentan con un nuevo proyecto, el Correpallars-I Liga Pallaresa de Carreras de Montaña, que nace como producto para promocionar el deporte de alta montaña, tanto de ocio como de competición, y los atractivos turísticos de ambas comarcas pirenaicas.
El Correpallars es un proyecto supracomarcal impulsado por los organizadores de algunas de las diversas carreras que se llevan a cabo en los dos Pallars y que tiene el apoyo institucional de los ayuntamientos de La Pobla de Segur, La Conca de Dalt, La Torre de Capdella, Talarn y Rialp; la Diputación de Lleida, y los consejos comarcales del Pallars Jussà y el Pallars Sobirà.
La I Liga Pallaresa de Carreras de Montaña está formada por cinco pruebas. La Espardenyada, en La Pobla de Segur, se disputará el 30 de junio, con una distancia de 21 km y un desnivel de 1.000 m para los corredores, y 17 km y 800 m de desnivel para los caminantes. El Camí a les Trinxeres, en Aramunt (La Conca de Dalt), tendrá lugar el 21 de julio en modalidad crono o caminata popular, con una distancia de 5 km y un desnivel de 800 m
La Vertical Cabanera se celebrará el 28 de julio con salida desde Capdella y llegada a la cima del Montsent de Pallars después de recorrer 5,2 km con un desnivel de 1.463 m. El 11 de agosto tendrá lugar la Cuca de Llum en Talarn, una carrera de montaña y caminata popular nocturna de 21 km y 1.027 m de desnivel. Por último, los días 15 y 16 de septiembre se celebrará la Rialp Matxicots en Rialp con tres modalidades: extremo (82 km y 7.000 m de desnivel), maratón (42 km y 3.500 m) y popular (15 km y 1.300 m). 
Cuita el Sol
Por último, el 9 de junio se celebra una nueva edición de la Cuita el Sol, la única milla vertical pirenaica, una carrera curiosa destinada a hacer competir al hombre contra el sol. La competición se desarrolla en la localidad de Àreu-Vallferrera, en el Pallars Sobirà, y consiste en salir de la plaza Mayor del pueblo en el momento de la puesta del sol y llegar a la cima de la montaña llamada Monteixo, a 2.905 m de altitud, después de recorrer una distancia de unos 5.600 metros con un desnivel aproximado de 1.680 metros.
Para los más jóvenes se disputa la Cuita el Sol Jove, con llegada al Jespedil (a 2.200 m de altitud), con 1.000 m de desnivel. También tiene lugar la Cuita el Sol infantil, una caminata no competitiva de 500 m. Además de la carrera deportiva, también se organiza una jornada festivo-cultural pirenaica con un mercado tradicional de productos artesanos pallareses, una exhibición de perros de pastoreo, la proyección continuada de las imágenes de los años anteriores, una cena popular y baile.

Expreso. Redacción. A.F 

Comentarios