Gran Bretaña conquista los Globos de Oro

EXPRESO - 12.02.2025

En los Globos de Oro no fueron sólo las estrellas de la gran pantalla las que acapararon todas las miradas, sino que los lugares más emblemáticos del cine británico también demostraron que merecen su momento de fama.

Turismo Británico nos detalla que, desde las bulliciosas calles de Londres hasta el dramatismo de la costa de East Sussex, Gran Bretaña ha sido el telón de fondo de algunas de las películas y series de televisión más comentadas de este año.

Tanto si se trata de la magia de Wicked como de la comedia de Baby Reindeer, los escenarios son tan memorables como las propias producciones. Es hora de explorar Gran Bretaña, ¡la auténtica estrella del espectáculo!  

Los ganadores

En una noche repleta de estrellas en Los Ángeles, Gran Bretaña brilló con luz propia en la 2025 edición de los Globos de Oro, en la que Baby Reindeer ganó el premio a la «Mejor serie limitada o antológica o película para televisión» y Jessica Gunning recibió el galardón a la «Mejor actriz de reparto en una serie, miniserie o película para televisión» por su papel.

Además, la adaptación cinematográfica de Wicked se llevó el premio al «Logro cinematográfico y de taquilla».

Sussex Heritage Coast. Con sus espectaculares acantilados de tiza blanca, este impresionante escenario sirvió de telón de fondo para la llegada de Glinda a la Universidad de Shiz en un velero rosa, rodada a lo largo del río Cuckmere, dentro del parque.

Mientras tanto, el pintoresco pueblo de Ivinghoe, cerca de Luton, se transformó en Munchkinland, con coloridas casitas y el icónico camino de baldosas amarillas. Ivinghoe tiene mucho que ofrecer a los visitantes más allá de su relación con la película.

Ivinghoe Beacon, que forma parte de Chiltern Hills, ofrece unas vistas panorámicas impresionantes y marca el inicio de la ruta nacional Ridgeway.

Waddesdon Manor, a un corto trayecto en coche de Ivinghoe, es un castillo de estilo renacentista francés no sólo famoso por sus opulentos interiores, su colección de arte y sus jardines paisajísticos, sino también por sus apariciones en La Corona, La Reina Carlota y Cenicienta (2021).  

Baby Reindeer  Ganador de: Best Television Limited Series, Anthology Series or  Motion Picture Made for Television. Esta oscura comedia dramática es un viaje alocado y poco convencional a través de la escena de pubs, bares y clubes de Edimburgo y Londres.

En la capital escocesa, siga los pasos del antihéroe Donny mientras prueba suerte en el Festival Fringe de Edimburgo. Explore lugares pintorescos como Arthur’s Seat y la Royal Mile, que aparecen en varias escenas, y extravagantes locales de copas como el Hoppy Pub de Meadowbank, que sirvió de exterior para la desastrosa aparición de Donny en el Fringe.

En Londres, la ruta cinematográfica de pubs (y clubes) continúa en el Army and Navy pub de Stoke Newington, donde se rodaron los conciertos de Donny en Edimburgo, o en el Comedy Club de Leicester Square, donde Donny sube al escenario en el episodio final.

El Regent’s Canal, en el norte de Londres, cerca de Haggerston Park, es el escenario del encuentro nocturno de Donny con Martha (interpretada por Jessica Gunning, ganadora del premio a la mejor actriz de reparto de televisión) de camino a casa tras una cita con Teri.

Pasea por allí un domingo y echa un vistazo a los bulliciosos puestos del mercado de flores de Columbia Road, rebosante de coloridas flores y puestos de comida callejera.  

Los nominados:  Gran Bretaña demostró su dominio ante las cámaras con un notable elenco de producciones nominadas, desde el encanto animado de Wallace y Gromit: Vengeance Most Fowl al tenso espionaje de Slow Horses  Wallace y Gromit: Vengeance Most.

Nominada a: Best Motion Picture - Animated  Bristol, cuna de Aardman Animations, sigue siendo el corazón de las aventuras de Wallace y Gromit, incluidas sus últimas hazañas en Vengeance Most Fowl. Siga el nuevo y deslumbrante recorrido Gromit Unleashed 3 Trail, creado por la organización benéfica infantil The Grand Appeal (a partir del verano de 2025), o planifique la gran escapada en A Grand Way Out, la primera sala de escape de Wallace y Gromit.

Si lo que busca es una experiencia realmente envolvente, We The Curious, donde Aardman organizó anteriormente exposiciones entre bastidores, permite a los visitantes probar suerte en la animación.

Visite la tienda Gromit Unleashed Shop en The Mall at Cribbs Causeway y adquiera artículos exclusivos de Wallace y Gromit, o cómprese un trozo del queso Wensleydale favorito de Wallace en The Bristol Cheesemonger.

Bristol también rebosa historia cinematográfica y televisiva; sus pintorescas calles y sus emblemáticos monumentos también han aparecido en otras producciones cinematográficas y televisivas como Sherlock y Sus materiales oscuros. Otra opción es acercarse al acueducto y canal de Pontcysyllte, cerca de Wrexham, en el noreste de Gales.

Esta obra maestra de la ingeniería, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, sirvió de inspiración al creador Nick Park y a la cautivadora conclusión de Vengeance Most Fowl.  

Beetlejuice, Beetlejuice   Nominada a:  Cinematic and Box Office Achievement. Adéntrese en el glamour gótico de Beetlejuice, Beetlejuice en West Wycombe Park, en Buckinghamshire, donde se rodó una lúgubre escena de un funeral.

Con las tristemente célebres Cuevas del Infierno a la vuelta de la esquina, es un lugar de rodaje inquietantemente apropiado para la fantasmagórica superproducción. Las cuevas, que en su día fueron un famoso refugio de sociedades secretas, rezuman atmósfera con sus pasadizos en penumbra y sus espeluznantes leyendas.

El atmosférico parque de West Wycombe, gestionado por The National Trust, también ha aparecido en El diario de Bridget Jones, Sentido y sensibilidad, X-Men, Howard’s End y Downton Abbey. Los fans de la película pueden sacar el Beetlejuice que llevan dentro mientras exploran estos lugares históricos.

Deadpool and Wolverine. Nominada a: Cinematic and Box Office Achievement. El secreto ha salido a la luz: la franquicia estadounidense de superhéroes ha encontrado inspiración cinematográfica en Gran Bretaña.

La playa de Holkham, en Norfolk, aparece en la tercera entrega de Deadpool, con sus arenas doradas y sus vastos cielos como telón de fondo para las travesuras del caótico antihéroe. Para un ambiente más dramático, los icónicos paisajes urbanos de Londres sirven como escenario ideal para las escapadas urbanas, desde calles arenosas hasta rascacielos imponentes.

Para disfrutar de unas vistas de cine de esta ciudad en expansión, diríjase al Sky Garden en lo alto del edificio Walkie Talkie o, si se atreve, suba a lo más alto del estadio Tottenham Hotspur y recorra su pasarela de cristal para vivir la aventura más adrenalínica. Ya sean las tranquilas playas de Norfolk o la bulliciosa y vibrante energía de la capital inglesa, Gran Bretaña es un patio de recreo para superhéroes repleto de aventuras.   

The Diplomat. Nominada a: Best Television Series – Drama. El thriller político de Netflix lleva a los visitantes por los mejores lugares de rodaje de Gran Bretaña. Wrotham Park, una mansión paladiana de Hertfordshire, sustituye a una opulenta embajada, mientras que la emblemática catedral de San Pablo de Londres y el Old Royal Naval College de Greenwich aparecen en las escenas del funeral de MP Merritt Grove.

En Escocia, el castillo de Inveraray ofrece un elegante telón de fondo en el cuarto episodio de la segunda temporada, mientras que el lugar de nacimiento de Winston Churchill, el palacio de Blenheim en Oxfordshire, es otra morada aristocrática en la emocionante lista de escenarios.

No se pierda tampoco Wilton House, en Salisbury, ya que sus majestuosos pasillos y sus impresionantes jardines constituyen un escenario verdaderamente «diplomático» en la serie.

Slow Horses. Nominada a: Best Television Series. Slow Horses lleva su espionaje a lugares inesperados, incluida la encantadora ciudad de Stroud, en Gloucestershire. Aquí se rodaron escenas en el edificio del Consejo del Distrito de Stroud para una tensa reunión entre espías. O explorar un trozo de Bedfordshire, ya que la Priory House de Dunstable sirve de escenario clave para operaciones encubiertas y tensos enfrentamientos.

Por su parte, las calles de Londres acaparan toda la atención, con el edificio del MI5 en Vauxhall Cross como cuartel general del equipo, mientras que las escenas ambientadas en Leadenhall Market captan la bulliciosa energía de la ciudad.

Los visitantes también pueden sacar el espía que llevan dentro en un recorrido secreto en bicicleta por Londres o disfrutar de la magia de la capital en un crucero nocturno por el Támesis con canapés y música.  

The Gentlemen. Nominada a: Best Television Series-Musical or Comedy. Haga un recorrido por las casas señoriales británicas que aparecen en The Gentlemen, ¡donde el crimen nunca ha tenido tan buen aspecto! Saca el «señor de la mansión» que llevas dentro en Badminton Estate, en Gloucestershire, que hace las veces de exteriores de Halstead Manor.

Por su parte, la impresionante mansión señorial de Knebworth House, en Hertfordshire, se utiliza como sede familiar de otro lord de la pantalla.

En Dorset, el Castillo Nuevo de Sherborne, construido por el explorador inglés Sir Walter Raleigh, también apareció en la pantalla, e invita a los visitantes a explorar sus jardines diseñados por Lancelot «Capability» Brown.

Para inspirarse en la jardinería, consulte la joya arquitectónica de Loseley Park, en Surrey, utilizada para representar una de las granjas de maleza de Los caballeros.

Sus terrenos pueden visitarse en los meses de verano, cuando también se organizan visitas guiadas a la Casa Loseley, del siglo XVI.  

Disclaimer. Nominada a: Best Television Limited Series, Anthology Series or Motion Picture Made for Television. El apasionante thriller de misterio Disclaimer, de Alfonso Cuarón, protagonizado por Cate Blanchett, tiene como telón de fondo cinematográfico algunos de los lugares más emblemáticos de Inglaterra.

Los elegantes interiores del edificio Leadenhall, conocido como el «Cheesegrater», protagonizan algunas de las escenas londinenses, complementadas por la cercana catedral de San Pablo.

Mientras esté en la zona, explore el destino de compras One New Change para disfrutar de las vistas de la catedral desde la azotea, o pasee por el Millenium Bridge para contemplar el arte innovador de la Tate Modern.

Otros lugares de interés son las modernas calles de Notting Hill y los frondosos rincones de Islington, dos barrios históricos repletos de elegantes boutiques y acogedores restaurantes. Más lejos, el pintoresco paseo marítimo de Blackpool añade encanto costero al tenso thriller.

Durante su estancia en Blackpool, suba a la emblemática Torre de Blackpool, disfrute de la encantadora Pleasure Beach o dé un paseo por el muelle.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios