Burgos conmemora el primer alzamiento contra las tropas napoleónicas

EXPRESO - 15.04.2012

Como cada primavera, la ciudad española de Burgos conmemora aquel alzamiento que tuvo lugar el 18 de abril de 1808 contra las tropas de Napoleón, el primero de la Guerra de Independencia española contra el ejército francés.

Y es que fue precisamente en Burgos donde aquel día nació el germen de aquella revolución ciudadana que estallaría más tarde en Madrid, un 2 de mayo que ha quedado ya para la Historia.
El alzamiento burgalés se debió a un numeroso grupo de artesanos que, descontentos contra la actuación opresiva y arbitraria de las tropas francesas, se alzaron con algunas armas clamando justicia y desafiando a las autoridades afrancesadas de la ciudad. El resultado de aquel levantamiento fue la muerte de las primeras víctimas de la guerra y revolución de 1808.
Ahora, más de dos siglos después, la ciudad de Burgos se prepara para celebrar la conmemoración de aquel acontecimiento histórico. Este domingo 15 de abril comienzan las actividades con la recreación a las 13 horas del primer alzamiento en España contra las tropas napoleónicas en la plaza del Rey San Fernando.
Tanto el lunes como el martes habrá visitas guiadas durante todo el día desde la calle Nuño Rasura para que visitantes y burgaleses descubran el Castillo de Burgos en la guerra de la Independencia.
Y el miércoles a las 11 de la mañana llegará el plato fuerte, la conmemoración del primer alzamiento en España contra las tropas napoleónicas en la misma plaza del Rey San Fernando, en el centro de la ciudad.
Este programa de actividades está organizado por el Ayuntamiento de Burgos, junto con la asociación cultural de Amigos del Museo Histórico Militar de Burgos y el Comité de Folclore Ciudad de Burgos.
Expreso. Redacción. E.B.

Comentarios

LERMA Y BURGOS (no verificado)

Lo vimos el Domingo y estuvo todo muy bonito. Tanto en la Plaza de España como en la Plaza de San Fernando. Ya es hora que se sepa que LOS PRIMEROS FUIMOS LOS BURGALESES.