Recorriendo Argentina en parapente

EXPRESO - 12.02.2012

Desde Jujuy hasta Tierra del Fuego, pasando por la Costa Atlántica y la imponente Cordillera de los Andes, la Argentina ofrece infinitos cerros y lomadas para el parapentismo

Argentina_parapenteDesde Jujuy hasta Tierra del Fuego, pasando por la Costa Atlántica y la imponente Cordillera de los Andes, la Argentina ofrece infinitos cerros y lomadas para el parapentismo. Para aprendices y aficionados, el extenso territorio ofrece excelentes escenarios con sus variantes climas. Además, la posibilidad de conjugar el destino con otros paseos, platos típicos y encantos que caracterizan a estas tierras.

La practica del parapente es una de las pocas actividades extremas aptos para todos. No hay que ser un experto para levantar vuelo y apreciar increíbles paisajes desde el aire. En Argentina, durante todo el año hay posibilidades de ponerse alas y saltar ya que en todo su territorio existen infinitos cerros y lomadas para la práctica de este deporte.
La fisonomía de las tierras y las corrientes que caracterizan al suelo argentino ofrecen escenarios contrastados donde se puede hacer parapentismo. Es un deporte, que si bien puede caracterizarse como extremo, es apto para todos aquellos que deseen correr unos metros, saltar y levitar por increíbles paisajes desde una óptica que solo se conocerá una vez arriba.
Si bien Tucumán y Córdoba son por excelencia las elegidas para estas prácticas -donde se desarrollan incluso competencias a nivel mundial-, la mayoría de las provincias ofrecen cerros, acantilados y lomadas, donde aficionados y aprendices podrán vivir esta experiencia. Algunas más preparadas para el desarrollo de la actividad como complemento turístico, y otras con pistas especialmente preparadas por la naturaleza o el hombre para los exploradores de los cielos.
En el corazón del país
Una de las provincias donde más espacios hay para practicar este deporte es Córdoba, provincia ubicada en el corazón del país, caracterizada por sus serranías, el cántico de sus pobladores y las exquisitas picadas, dulces, vinos y cabritos.
Entre los más conocidos están:
·                     El Mirador Alfajores, en las Altas Cumbres.
·                     Niña Paula, en el parador Río de los Sauces, a unos 25 kilómetros de Mina Clavero, donde las condiciones climáticas son muy buenas y es muy usual girar térmicas con algún cóndor.
·                     Otros de ellos son Puesto Pedernera, a 75 kilómetros de la Capital.
·                     Las Gemelas, en Capilla del Monte.
·                     El Cerro La Campana, en La Calera, con un desnivel de 80 metros.
El más concurrido es, sin dudas, Cuchi Corral, en La Cumbre. Sede del Mundial en 1999 y varias veces del Campeonato Argentino de Aladeltismo. Con su propio microclima y una actividad térmica que permite alcanzar techos de más de 3 mil metros de altura. También el Cerro La Banderita, en La Falda; La Cruz, en San Clemente, muy cerca de la Quebrada del Condorito; La Mesilla, en Villa Alpina, dentro del Valle de Calamuchita; y, los cerros El Buscado y El Tetita, en Villa del Dique.
El desafío puede incluir días de playa, un clavado en las profundas ollas de los ríos, un paseo por los teatros de Carlos Paz o pesca deportiva en los embalses.
Al norte
La otra meca se encuentra en Tucumán, el Jardín de la República, tierra de grandes artistas como Mercedes Sosa y Atahualpa Yupanqui, así como de imperdibles empanadas y vinos. Repleta de valles y cerros, invita a ser vista también desde el aire.
Allí, se atesora una de las mejores bases de América Latina. Loma Bola, en las sierras de San Javier, a solo 30 minutos de la ciudad Capital, donde también se practican trecking, cabalgatas, mountain bike y senderismo. Es sede de la Copa del Mundo en 2007. Desde marzo y hasta noviembre, todos los sábados al mediodía se lleva a cabo el Open Tucumán 2011.
Por los extremos
En la provincia de Buenos Aires, es posible practicar la actividad en El Bagual, muy cerca de la Capital; en Sierra de la Ventana; y en Mar del Plata, para disfrutar de un atardecer sobre el mar, ya sea desde los acantilados, desde Bahía Varese o Sierra de los Padres, a 15 minutos de viaje.
En el extremo contrario a la Costa Atlántica, en la imponente Cordillera de los Andes, algunas de las opciones son:
·                     La Rioja: está Cuesta Vieja, sobre el cordón de Famatina.
·                     Mendoza: el Cerro Arco, especialmente preparado para turistas con excursiones 4x4 que llegan hasta la cima.
·                     Catamarca: el sitio ideal es Tinogasta.
·                     Bien al Norte, se encuentra el Cerro El Jaire, en San Salvador de Jujuy.
·                     En Salta es posible encontrar salidas en Cerro San Bernardo, Villa San Lorenzo y los Valles Calchaquíes.
·                     Ya en dirección al sur y en plena Patagonia, está el Cerro Chapelco en San Martín de los Andes, Neuquén.
·                     En Río Negro son varias las opciones. Entre ellas está el Piltriquitrón, en El Bolsón, y el Catedral o el Otto, en Bariloche.
Datos extremos
El parapentismo es una actividad relativamente moderna. Comenzó a ejercitarse ya a fines del siglo XX con paracaídas abiertos que luego se convirtieron, con los nuevos diseños aerodinámicos, en verdaderas alas que permiten literalmente elevar los pies del suelo y embarcarse en un viaje, donde la adrenalina estará a flor de piel. Disfrutar de la brisa del viento y de panorámicas, que no pueden retratarse en su totalidad con una cámara fotográfica. Para sentirlo -dicen los expertos- es necesario vivirlo. Los que recién empiezan, pueden experimentarlo en los denominados vuelos tándem o biplaza que cuestan alrededor de 100 dólares.
En la denominación -más bien técnica- sería un planeador ligero porque no consta de motor, y flexible porque no hay partes rígidas, lo que permite transportarlo en grandes mochilas y el baúl de un vehículo muy fácilmente.
El peso no supera generalmente los 25 o 30 kilos, aunque hay equipos especiales para montaña que se aproximan a los 8. Además, debe llevarse siempre un equipo de seguridad que incluye casco y paracaídas de emergencia, así como otros instrumentos más específicos: mosquetones, variómetro, GPS y radio.
Las velocidades máximas son variables, pero oscilan entre los 24 y los 60 kilómetros por hora, en las competencias. Todo dependerá de las corrientes térmicas y dinámicas.
Recomendaciones
Si bien el deporte es prácticamente apto para todas las edades, es recomendable que las personas que padecen alguna afección cardíaca o respiratoria no lo hagan por las grandes alturas o el desgaste físico que requiere, como tampoco las embarazadas.
Si el vuelo será matinal también es ideal comer liviano y no ingerir ningún tipo de lácteo, lo mismo si es por la tarde; en todo caso se pide llevar algún cereal y agua para hidratarse. La ropa debe ser cómoda, abrigada y liviana; y el calzado, acorde para suelos más bien rocosos, tipo trecking.
Datos útiles
·          Varias empresas organizan tours de vuelo durante todo el año a distintas localidades de la Argentina, con todos los servicios incluidos: alojamiento, comida y transporte.
·          En Córdoba hay hospedajes desde 34 a 300 dólares.
·          En Tucumán el lugar más buscado es Loma Bola. Hospedajes desde 50 a 150 dólares.
·          En Buenos Aires se encuentran hospedajes desde 42 dólares.
·          En Mendoza: Por 85 dólares ofrece una excursión de unas cuatro horas que incluye el recorrido hasta la cima en vehículos 4x4, el instructor, los equipos, y el traslado hasta el hotel. Hospedajes desde 30 a 240 dólares.
·          En Río Negro: las salidas cuestan desde 80 dólares. Hospedajes de 40 a 325 dólares.
·          En Tierra del Fuego: algunas empresas arman tours desde Buenos Aires volando en los mejores lugares para las preferencias del turista. Hospedajes desde 51 a 490 dólares.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios