241.000 visitantes tuvo la 73 Feria de Muestras de Valladolid

EXPRESO - 16.09.2007

La 73 edición de la Feria Internacional de Muestras de Valladolid cerró sus puertas el domingo 16 de septiembre tras diez jornadas en las que se han desarrollado un gran número de actividades de ocio, dirigidas a la participación de públicos de todas las edades.

El análisis del flujo de visitantes registrado desde el 7 de septiembre ha reafirmado no sólo la fidelidad del público sino también los hábitos de los visitantes: el ritmo de la feria es más lento en las cuatro jornadas iniciales y a partir de la tarde del martes el incremento es constante. Así, el jueves día 13 se registraron 2.500 visitantes más que en el mismo día del año anterior.

El comienzo del curso escolar para los alumnos de primaria ha tenido incidencia en el ritmo de visitas, de modo que éstas se han concentrado en horario de tarde, mientras que los años anteriores existía un mayor equilibrio entre las cifras matutinas y vespertinas.

El presidente del Comité Ejecutivo de la Feria de Valladolid, José Rolando Álvarez, asegura que para realizar un valoración fidedigna sobre cómo se ha desarrollado el certamen es necesario trascender el dato de la cifra de visitantes, ése es un elemento más a tener en cuenta pero son fundamentales otros parámetros, como el grado de cumplimiento de las expectativas previas de expositores y visitantes.

En este sentido, Álvarez añade que el análisis detallado requiere cierto tiempo, para valorar el trabajo desarrollado durante la feria y la evolución de los contactos realizados.

El director general de la Feria de Valladolid, Javier Galiana, se ha referido también a la excelente acogida que han tenido las actividades de ocio, un hecho que indica hacia dónde deben orientarse los contenidos de este certamen en próximas ediciones, aunque los aspectos concretos deberán ser aprobados por el Comité Ejecutivo de Feria de Valladolid.

Las cifras de volumen de negocio realizadas por los expositores durante la feria pertenecen al ámbito privado de cada empresa, aunque es cierto que este año se ha percibido un menor volumen en las operaciones realizadas, debido a la reducción de la capacidad de gasto de las familias.

Inversiones en el recinto

En esta edición se han puesto en marcha nuevos servicios a expositores y visitantes orientados a mejorar la calidad.

Se han invertido dos millones de euros en la instalación de sistemas de aire acondicionado en los pabellones y se han suprimido las galerías de la planta superior, de modo que se han eliminado las barreras arquitectónicas en la zona de exposición.

Próxima cita ferial

La próxima cita ferial será la Semana Ibérica de Caza y Pesca, que tendrá lugar del 28 al 30 de septiembre. Está dirigida a deportistas, profesionales y aficionados y junto a la exposición comercial se incluye un programa de competiciones deportivas de élite y actividades en el propio recinto como recorridos de caza con arco, galería de tiro con carabina de aire comprimido, iniciación a la pesca para menores de 14 años, etc.

Las competiciones de caza y pesca se celebran en escenarios de Zamora, Palencia y Valladolid. La agenda se inicia el día 25 de septiembre en el embalse de Ricobayo con la cuarta edición de la Eurobass Cup, competición que enfrenta a un equipo de profesionales estadounidenses y una selección de pescadores de Francia, Portugal y España.

Comentarios