Eslovenia presenta al mundo sus estaciones de esquí

EXPRESO - 02.11.2011

Eslovenia_esquiEl esquí se encuentra estrechamente ligado a la cultura eslovena. Tanto es así, que en la meseta Bloke, los eslovenos desarrollaron ya en el siglo XVII una técnica especial para deslizarse por la nieve denominada na smečah.
Las rutas de esquí atraviesan el país a lo largo de lagos y mesetas como Pokljuka, escenario del campeonato del mundo de biathlon, y la meseta de Bloke, una de las más antiguas y populares cunas del esquí en Europa. La diversión durante el invierno también incluye otras actividades como motonieve, snowboard, trineos tirados por perros o caballos, esquí de fondo, de travesía…… un sin fin de posibilidades para todos los gustos.
El reducido tamaño de Eslovenia, te permite alojarte en su capital Liubliana y tener las mejores pistas de esquí de los Alpes a tan solo 45 minutos en coche, una buena combinación para aquellos que no quieran prescindir del carácter cosmopolita y cultural cuando van a esquiar.
Los resorts más populares para el esquí se encuentran en Kranjska Gora, escenario de la copa del mundo, y en Maribor Pohorje, que alberga la competición Zlata Lisica de esquí alpino femenino.  
El resort de esquí más importante de Eslovenia es Kanin, que está cubierto de nieve incluso durante la primavera tardía. Las pistas de Esquí de los Alpes Julianos son las grandes desconocidas de los Alpes, sin embargo muchas de ellas son escenarios de competiciones internacionales de esquí, por su alto nivel deportivo.
Entre las pistas alpinas eslovenas resaltan sobre las demás Kranjska Gora, Krvavec (elegida como mejor estación europea para un viaje de esquí corto) o la pequeña pero encantadora estación de Cerkno. Además; Kanin es la única estación de esquí eslovena que puede ir esquiando hasta el país vecino de Italia.
Planica es una localidad importante para el esquí esloveno en la que cada año podemos observar los saltos más altos del mundo. En los centros de esquí más grandes podrás probar tus aptitudes en los excitantes parques de snowboarding.
Todos los esquiadores y e snowboarders tienen la posibilidad de mejorar con la ayuda de profesores de esquí de las escuelas de las estaciones. Para aquellos que desean paz y tranquilidad en un intacto entorno blanco, las montañas eslovenas son su destino para hacer esquí de travesía, eso sí, es importante hacerlo de forma segura, además de tener un buen conocimiento del esquí y un equipo apropiado, es aconsejable conocer las condiciones atmosféricas de la nieve e ir acompañado de un guía de montaña si se es inexperto.
Una experiencia llena de adrenalina en varios puntos de Eslovenia durante el invierno, sobre todo en la zona de los Alpes Julianos y los Alpes de Kamnik-Savinja, Es el descenso en trineo. En las rutas de Vršič, Velika Planina, Vogar y Mangart son populares los descensos nocturnos en trineo, cuando las pistas están iluminadas por farolas.
Si prefieres los valles a las pendientes, en las cercanías de muchas localidades turísticas hay sendas para practicar esquí de fondo o nórdico. Por lo general su utilización es gratuita. Los recorridos más populares se encuentran en Pokljuka, donde han abierto un centro deportivo bien equipado con hotel.
Asimismo los esquiadores de fondo van de buena gana al intacto valle de Logarska dolina. A continuación te damos más información sobre algunas de las estaciones más destacadas del país:
Kranjska Gora
Kranjska Gora es un pequeño pueblo esloveno de unos 5000 habitantes situado al noroeste de Eslovenia, cerca de las fronteras con Austria e Italia y junto al Parque Nacional de Triglav, al sur. Acualmente es sede de la Copa Mundial de Esquí Alpino, también conocida como Copa Vitranc, con una competición de slalom gigante y una de slalom especial masculino.
Kranjska Gora, (810 - 1.570 m de altitud), es un lugar de moda para la práctica de esquí en Eslovenia querido por todos - jóvenes y viejos, los competidores y turistas de un día, políticos y celebridades.
Kranjska Gora, ofrece 20 km de pistas acondicionadas, y es el centro de esquí más antiguo de Eslovenia. Sus instalaciones son modernas con todo tipo de servicios: de alquiler de material de esquí, área de campo de la competición, esquí nocturno, escalada en hielo en cascadas congeladas, 90 días de nieve garantizada, 70 hectáreas con nieve artificial, bares, zona de trineos, jardín de infancia para niños, pista para los niños más pequeños. El precio del forfait adulto de 1 día es de 29 euros (un precio muy asequible si lo comparamos con el resto de forfaits alpinos)
Un must de la estación: siéntete como un niño de nuevo o relájate de una forma diferente... déjate llevar en trineo al caer la noche por las iluminadas pistas y toboganes de la estación.
Krvavec
Además de ser elegida como la mejor escapada de esquí en Europa, también ha sido galardonado con el premio al ‘Mejor centro de equí en Eslovenia’. Ofrece más de 25 kilómetros de excelentes condiciones en pistas, con una superficie de 110 ha. Cuenta con autobuses que hacen el traslado hasta el teleférico que conduce a la estación desde Liubliana y Kranj.
Krvavec es la favorita de los Liublianitas, está lleno los fines de semana, el esquí es bueno y hay bastante variedad.
Un must: alojarse en uno de los iglúes en el popular Igloo Village. En el Igloo Village ofrecemos alojamiento durante la noche en cinco iglús estándar, que tiene espacio para seis personas y dos iglús especiales romántico para parejas. La temperatura del Igloo está entre 0 y 4 ° C.
Las camas están hechas de bloque de nieve especial, cubierto con material de aislamiento y pieles de oveja. También recibirá una bolsa de dormir especiales expedición (-30 ° C).
Cerkno
Cerkno Centro de Esquí es una estación familiar con aproximadamente 11 kilómetros de pistas de esquí, aptas para esquiadores principiantes, intermedios y experimentados. Cerkno se está convirtiendo en uno de los resorts de esquí más conocidos de la región, el complejo está siempre en busca de actualizar sus instalaciones.
Dispone de los únicos telesillos cubiertos del país y también cuentan con el más rápido! Hay diferentes pistas para todos los niveles de esquí y el restaurante de autoservicio, en la parte superior de la estación del monte Brdo ofrece unas vistas espectaculares, en un día claro se puede ver Triglav, el pico más alto de Eslovenia (2864 m).
Acaban de abrir un parque de Snow para los mas atrevidos, con half-pipe internos y saltos de acrobacia. El precio del forfait adulto/día es de 27 euros. La estación está situada a 60 km de Liubliana.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios