La Magosta de Coo, cita con castañas, dulces y folk

EXPRESO - 23.10.2011

En pleno parque natural Saja-Besaya, en Cantabria, dentro de una zona donde abundan los castaños está el pequeño pueblo de Coo, en el valle de Buelna, que cada año en los primeros días de noviembre celebra su magosta. Este año será el 5 de noviembre y como es tradición, además de las castañas que se asarán en la gran hoguera, la fiesta también tendrá música folk y unos dulces singulares de Coo: las carboneras.
En el valle de Buelna son muy habituales las grandes magostas colectivas que se celebran en muchos pueblos de la zona, y es que en esta comarca abundan los bosques de castaños, al igual que los de otras especies arbóreas.
En décadas pasadas, por estos valles tenía una cierta importancia la actividad ligada al carbón vegetal, que se elaboraba en los 'joyus' a partir de la leña de los bosques. Ahora todo esto forma parte de la tradición de toda esta comarca.
Así, el sábado 5 de noviembre, a las 20:00 horas, los vecinos de Coo pondrán en el fuego de leña las tradicionales parrillas con las castañas, que se asarán en las brasas al son de la música de gaitas, pito y tambor.
Durante el transcurso de la Magosta, las mujeres del pueblo de Coo repartirán las 'carboneras', unos dulces exclusivos de este pueblo elaborados a base de chocolate, castañas y miel con una receta ‘secreta’ de la zona, con forma de trozo de carbón.
Las carboneras, de las que se elaborarán más de 2.000, son un homenaje a las mujeres mayores del pueblo que iban cada día a llevar la comida a sus maridos que trabajaban en el 'joyu' del monte produciendo carbón vegetal. Eran ellas, además, las que después cargaban los pesados sacos de carbón y los llevaban hasta pueblos o ciudades vecinas como Los Corrales o Torrelavega a vender este combustible.
Tras las degustación, al filo de las 21:00 horas se iniciará el festival folk con tres grupos cántabros y uno asturiano.
Además de esta, muchos pueblos y barrios de Cantabria celebran sus magostas, una de las tradiciones más populares en los valles cántabros.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios