Laredo celebra la fiesta del último desembarco de Carlos V

EXPRESO - 04.09.2011

CarlosV_desembarcoLa villa de Laredo, en Cantabria, que recientemente ha celebrado uno de sus eventos más populares, la Batalla de flores, se prepara ya para acoger otra gran cita con la fiesta y, en este caso, también la historia con la recreación del último desembarco de Carlos V.
Con esta fiesta, Laredo regresa entre los días 22 y 25 de septiembre al siglo XVI, con la representación del que fue el último viaje del emperador hacia su retiro de Yuste y la acogida que esta villa ofreció al sire.
Durante cuatro días, el centro de Laredo acogerá un amplio programa de actividades entre las que están desfiles y pasacalles con personajes ataviados con trajes de época, espectáculos nocturnos,rondas musicales y literarias o un gran campamento de época.
Junto a ello habrá un gran mercado renacentista con más de 140 talleres y puestos artesanos.
Siguiendo los pasos del emperador Carlos V en su último viaje
Uno de los grandes caminos es el de Carlos V, cuyo desembarco en Laredo se celebra a finales de este mes de septiembre. Esta ruta, que recupera el recorrido que hizo el emperadaro, tiene su propia marcha dentro de la programación de rutas Cantabria Infinita, y se celebra habitualmente a finales de octubre.
Este año, en concreto será los días 22 y 23 de octubre. Esta ruta consta de dos etapas, la primera desde Laredo a Ramales de La Victoria, 26 km., y la segunda desde esta villa hasta el Alto de los Tornos y Medina de Pomar, 16 km.
Una ruta con más de 500 años
Esta Ruta remonta el curso del río Asón y es conocida como la ‘Ruta del Emperador Carlos V’ ya que discurre por el recorrido que realizó el Emperador Carlos V en 1556 camino de su retiro en el monasterio de Yuste. La ruta parte del puerto de Laredo y recorre las localidades de Limpias, Colindres, Ampuero, Rasines, Ramales de la Victoria y Soba, hasta llegar al puerto de los Tornos, límite de Cantabria con la provincia de Burgos.
El camino está ya institucionalizado y debidamente señalizado, desde que, coincidiendo con el V Centenario del nacimiento de Carlos V, el gobierno de Cantabria recuperara el recorrido que realizó el emperador en su último viaje.
La Ruta de Carlos V, en su ascenso desde los muelles de Laredo hasta el puerto de Los Tornos, junto al cauce del río Asón realiza un recorrido muy representativo de la geografía de Cantabria, en la que sus ríos se caracterizan por discurrir en dirección sur-norte, de corto recorrido y fuerte desnivel, de curso alto accidentado y montañoso, curso medio breve y desembocadura en rías.
Predomina en el paisaje la presencia de los prados alternados con masas boscosas y núcleos de población bastante concentrados, existiendo también cabañas propias del pastoreo de montaña dispersas por la zona.
La orografía de esta zona es de origen cárstico y presenta grandes masas de roca caliza que dan lugar a relieves muy escarpados; un ejemplo visible es el nacimiento del río Asón, que aunque no esta en la ruta, sí muy cerca de ella y merece la pena visitarlo, ya que se trata de una espectacular cascada. Igualmente accidentado es el subsuelo, un auténtico entramado de cuevas, simas y galerías, entre ellas algunas de las más largas de Europa, visitadas por espeleólogos de todo el mundo.
Las localidades por las que pasa esta ruta son Laredo, Colindres, Limpias, Ampuero, Rasines, Ramales de la Victoria, Lanestosa y, finalmente, llega a Los Tornos.
La ruta que se realiza dentro de las Marchas Cantabria Infinita, además, integra diversos actos como representaciones históricas en los principales hitos del recorrido,música y actividades gastronómicas. Habitualmente participan en ella cientos de caminantes, que despiden la temporada de marchas con esta ruta histórica.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios