Menú de navegación
Madrid presenta cinco museos de tierra, mar y aire
EXPRESO - 26.04.2011
El Patronato de Turismo de Madrid, España, ha puesto en marcha un proyecto titulado ‘Madrid por Tierra, Mar y Aire
El Patronato de Turismo de Madrid, España, ha puesto en marcha un proyecto titulado ‘Madrid por Tierra, Mar y Aire. Arqueología Industrial en Madrid’, en colaboración con cinco museos madrileños, que albergan vestigios tecnológicos que describen la evolución del transporte a través del tiempo.
A tal fin, se ha elaborado una publicación que propone una ruta autoguiada para visitar el Museo de Astronáutica y Aeronáutica (Museo del Aire), el Museo del Ferrocarril, el Museo Naval, Anden 0/Centro de Interpretación de Metro de Madrid, y el Museo de Ciencia y Tecnología.
La publicación incluye una breve descripción de cada uno de los museos, resaltando sus obras maestras; su localización en el plano; e información práctica sobre cómo llegar, horarios, precios y datos de contacto (dirección, teléfono, página web y correo electrónico).
El folleto está editado en castellano y en inglés, y se distribuirá en los cinco museos y en los distintos centros y puntos de información turística del Patronato de Turismo de Madrid.
En cada uno de los museos, el visitante ha de pedir que le pongan un sello para, después, pasarse por el Centro de Turismo de Madrid, en la Plaza Mayor 27, donde le darán, como regalo, un recuerdo de esos singulares espacios culturales.
El Museo del Aire alberga un ejemplar del avión más antiguo fabricado en España, el Vilanova-Acedo, de 1911, entre un total de 150 aeronaves.
El Museo del Ferrocarril, por su parte, reúne una completísima colección de locomotoras de vapor, eléctricas y diésel, coches de viajeros de distintas épocas y elementos singulares de nuestro patrimonio industrial, como el enclavamiento hidráulico de Algodor, de la década de 1920. Su sede, la centenaria estación de Delicias, ha sido escenario de películas tan emblemáticas como ‘Doctor Zhivago’.
Entre los tesoros del Museo Naval destacan un modelo de Galeón flamenco de 1593, el único del siglo XVI conservado en el mundo, y la carta universal de Juan de la Cosa (1500), una obra cartográfica que representa el continente americano con los descubrimientos geográficos realizados entre 1492 y 1500.
La antigua Estación de Chamberí y la Nave de Motores de Pacífico son las dos sedes de Andén 0, el centro de Interpretación de Metro de Madrid; concebidas como una ‘máquina del tiempo', a través de la cual los visitantes podrán realizar un viaje por la historia del metro y la ciudad, desde principios del siglo XX.
Por ultimo, el Museo de Ciencia y Tecnología contiene una sala dedicada a los transportes que han revolucionado la sociedad desde finales del siglo XIX.
Para que las personas con algún tipo de discapacidad puedan participar de este proyecto, el Patronato de Turismo ha programado una serie de visitas guiadas, gratuitas, adaptadas al Museo Naval (marzo), al Museo de Ciencia y Tecnología (abril-mayo-junio) y al Museo del Ferrocarril (septiembre-octubre-noviembre).
Expreso. Redacción. Q.R
Noticias relacionadas
-
TAP renueva como mejor compañía aérea mundial para volar a África y Sudamérica
-
Galicia cautiva el interés del turista internacional
-
NUBA, agencia de viajes de lujo Líder en el Mundo por segundo año consecutivo
-
Paradores presenta sus nuevas Cajas Regalo para viajar sin límites con descuento
-
Marruecos quiere ser un destino preferido para turistas e inversores
-
SITCA en la Comunidad de Práctica de Destinos Turísticos Inteligentes
-
En donde surgieron las mejores bandas de rock bonaerense y argentino
-
Bahamas, patrocinador platino de los premios de liderazgo CMEx 2024
-
Grupo Piñero protege especies autóctonas en Cayo Levantado Resort
-
Consejo Ejecutivo de ONU Turismo: hacia la innovación y un futuro impulsado por la inversión
-
La Diputación de Málaga recupera la Ruta de los Viajeros Románticos
-
Costa Cruceros y Renfe renuevan y amplían su alianza estratégica
-
Atout France y Business France se fusionan en 2025
-
Tomelloso, un pueblo con un atractivo que Cervantes sí querría recordar
-
Mercure celebra un año más su arraigo a la cultura local