Un viaje por los ‘Instrumentos Mecánicos’ de Joaquín Díaz

EXPRESO - 03.10.2010

La sala de exposiciones del Teatro Zorrilla de Valladolid acoge hasta el próximo 31 de octubre la muestra 'Instrumentos Mecánicos', que recoge un total de instrumentos musicales pertenecientes a la Fundación Joaquín Díaz

Órgano de barbarieLa sala de exposiciones del Teatro Zorrilla de Valladolid acoge hasta el próximo 31 de octubre la muestra 'Instrumentos Mecánicos', que recoge un total de instrumentos musicales pertenecientes a la Fundación Joaquín Díaz.

Entre los instrumentos que componen esta exposición se encuentran varias cajas de música cuyo funcionamiento se basa en un cilindro de púas sobre un peine de metal que se accionan mediante manivelas, así como instrumentos como el 'symphonion', el 'plyphon' o la caja de música Edelweiss, que utilizan un disco de púas en lugar de un cilindro.
Asimismo, en esta muestra se pueden observar cilindros combinados con arpas cromáticas o con sistemas neumáticos en instrumentos como el piano mecánico o el Órgano de Barbarie respectivamente.
Dentro del apartado de Sistema neumático y de rollos de papel, el visitante podrá conocer el organito de manivela, la celestina o la pianola. Por lo que se refiere al sistema neumático con discos perforados, la muestra reúne piezas como el 'herophon', la diana o el 'amorette'.
Los instrumentos mostrados fueron los embriones de los posteriores fonógrafos y gramófonos, según afirmó el también etnógrafo Luis Delgado.
El presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano ha destacado que ‘la intención de la muestra es acercar la labor de estos inventores a la población’, así como de sus inventos, a los que definió como ‘antecesores del DVD y las discomovidas’.
Joaquín Díaz comentó que el desarrollo de estos instrumentos mecánicos se produjo en el siglo XIX, momento en el que se sustituyeron a las orquestas en los cafés y teatros y permitieron que la música llegara a los domicilios, pues ‘no hacía falta ser músico para poder tocarlos’.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios