En España la crisis llena las zonas costeras

EXPRESO - 21.07.2008

Según datos que maneja la agencia Logitravel, el sector turístico está sufriendo este año en España evidentes cambios, motivados por una crisis que ha llegado paulatinamente y que se ha manifestado en los comportamientos de los turistas, tanto en productos demandados como en forma de compra.

Por ejemplo, en cuanto a destinos, se ha experimentado una fuerte demanda de los productos de costa. Para Tomeu Bennasar, director general de Logitravel, ‘en costas las ventas se han multiplicado prácticamente por tres frente a la demanda que se produjo el pasado año. Esto se debe, sin duda, a que la crisis, que ha afectado la economía de las familias, hace que estas no renuncien a viajar pero opten por destinos más económicos'.

Dentro de las costas, los destinos más demandados continúan siendo Benidorm y Salou, aunque este año hay que destacar el fuerte aumento que ha experimentado Chiclana-Sancti Petri, que se ha situado en el tercer puesto del ‘Top 20' en costas.

Pese a esta tendencia, también se sitúan entre los más demandados algunos destinos internacionales, como EE.UU. que ha subido por encima de la media.

Este incremento se debe principalmente a la fuerte caída del dólar frente al euro, que hace de EE.UU. un destino mucho más asequible a los españoles.

Para Bennasar, otro destino muy solicitado está siendo Caribe, ‘en este caso hay otra explicación y es que este año se han tirado los precios. Las agencias han realizado superofertas, empujados quizás por el temor a la crisis, lo cual ha creado un precedente cuyas consecuencias veremos en las próximas temporadas'

En cuanto a los comportamientos de compra, para Logitravel la crisis está influyendo también de forma evidente. Así, si en años anteriores el sector había acostumbrado al cliente a una venta cada vez más anticipada, este año se ha parado esta tendencia y ha aumentado lo contrario, las ventas de última hora.

El año 2008 será, sin duda, un año de análisis para el sector turístico, si bien, en Logitravel afirman que ‘pese a la crisis, la gente viajará, probablemente buscarán destinos más baratos pero no se quedarán sin vacaciones', pronostica el director general de la agencia de viajes on-line. 

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios