Despegan las herramientas de autorreserva en las empresas españolas

EXPRESO - 07.12.2015

amaeus_FBTEl ‘II Observatorio de Tecnología e Innovación aplicadas a los viajes de empresa’, elaborado por Amadeus y Forum Business Travel, revela que las herramientas de autorreserva han experimentado un notable avance en los últimos dos años. 

En el estudio realizado en 2013, solo un 30% de las empresas encuestadas utilizaba este tipo de soluciones, frente al 53% que lo utiliza hoy en día. El incremento se ha repartido homogéneamente entre las distintas tipologías de empresa (pequeña, mediana y grande), lo que demuestra la flexibilidad de este tipo de soluciones, que se adaptan a las distintas necesidades corporativas. 
‘Las herramientas de autorreserva son ya una realidad para casi cualquier empresa. El siguiente paso que tienen que dar las corporaciones está en incrementar su uso o adopción para conseguir así un mayor ahorro de costes y optimización de los recursos’, comentó Ludo Verheggen, director de Marketing de Amadeus España.
‘Una de las claves del incremento en el uso de  la herramienta de autorreserva de Amadeus  estos dos últimos años ha sido la incorporación de la oferta de Renfe, ya que el AVE es uno de los servicios cada vez más demandados por los viajeros de negocios’, afirmó Verheggen.
Según explicó Óscar García, socio fundador de Forum Business Travel, ‘tanto las empresas que lo acaban de implementar, como las pequeñas son las que menor nivel de adopción tienen y, por lo tanto, son los que más tienen que trabajar para poder beneficiarse de todo lo que este tipo de soluciones puede ofrecerles’.
Lo que deja patente el informe es que las herramientas de autorreserva se consolidan como una importante fuente de ahorros. Un 52% de las compañías asegura que, gracias a este tipo de soluciones, que facilitan el cumplimiento de las políticas de viajes, el gasto con los proveedores de viajes se puede llegar a reducir entre un 10% y un 30%.
Pero para sacar un mayor partido de la misma es necesaria una correcta formación y comunicación dentro de la empresa. De hecho, el 68% de los 154 travel managers encuestados asegura que ya han puesto en marcha un plan de adopción o tienen previsto hacerlo. 
El ‘II Observatorio de Tecnología e Innovación aplicadas a los viajes de empresa’, radiografía el panorama del Business Travel en nuestro país, arroja además otras conclusiones en distintas áreas:  
•          Procedimientos de autorización de viajes: El 55% de las empresas tiene automatizado este proceso, y de éstas el 82% lo ha desarrollado internamente. Se trata de un campo con un claro desarrollo y crecimiento futuro en el ámbito de la tecnología aplicada al business travel.  
• Reporte de gastos: El 65% de las empresas ya disponen de soluciones tecnológicas destinadas al reporte de gastos, mientras que en 2013 era el 45%. Este incremento representa un importante avance tecnológico para las empresas.  
• Análisis de los datos: El análisis de los datos del viaje es clave para una buena gestión. El 62% de las empresas dispone de sistemas para obtener estadísticas sobre sus viajes y un 8% está en vías de implantarlo.  
• Los medios de pago: La tarjeta de crédito corporativa sigue siendo el medio de pago más empleado por las empresas españolas a la hora de liquidar los viajes (es utilizada en el 46% de los casos), seguida de los bonos de hotel y coches (37%).  
• Movilidad del viajero corporativo: La mayoría de las empresas no parece tener políticas establecidas para el uso de dispositivos móviles y aplicaciones para viajeros, algo que sí están reclamando los empleados para facilitar el desempeño de sus tareas cuando se encuentran fuera de su centro habitual de trabajo.
Es por lo tanto la asignatura pendiente del business travel, algo que contrasta con la relativa madurez de este tipo de tecnologías fuera del contexto de la empresa. Las soluciones que van por delante son las de notificación y alertas, mientras que las herramientas de autorreserva móviles solo tienen algo de presencia en empresas con un alto porcentaje de empleados viajeros.  
• Política medioambiental: La preocupación por el medio ambiente ha registrado una importante evolución en los últimos dos años. 
El porcentaje de corporaciones que monitorizan los contaminantes generados por sus viajes ha aumentado en doce puntos porcentuales, pasando del 31% de 2013 al 43% de 2015. Sin embargo, la preocupación por el medio ambiente sigue siendo un criterio secundario a la hora de reservar.  
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios