Las agencias de viajes cierran 2013 con más reservas

EXPRESO - 06.12.2013

ACAV UCAVE, la patronal de agencias de viajes de Cataluña, considera que tras años de números negativos y continuo decrecimiento, 2013 puede cerrarse con una leve mejoría respecto al año anterior

Agencia_de_ViajesACAV UCAVE, la patronal de agencias de viajes de Cataluña, considera que tras años de números negativos y continuo decrecimiento, 2013 puede cerrarse con una leve mejoría respecto al año anterior.

Los cálculos estimados y las previsiones son optimistas y apuntan a un cierre del ejercicio con un crecimiento de alrededor del 5%. Esta cifra se puede dar, en parte, gracias a los crecimientos previstos de entre el 2 y el 5 por ciento en cuanto a reservas para el puente de la purísima, Navidades y fin de año.  
Los resultados van contra todo pronóstico, y si a finales de 2012 el sector preveía que este año la demanda continuaría descendiendo y lo haría alrededor de un ligero 1-2%, la realidad es que a día de hoy las previsiones apuntan a un aumento del 5% de media.  
Si los números de 2012 fueron acompañados, en buena medida de diferentes normativas que influenciaron muy negativamente en el sector, como el aumento de tasas aeroportuarias o el incremento del IVA y la retracción de la demanda, el 2013 ha sido más tranquilo en este sentido y todo apunta al inicio de una leve recuperación.  
Diciembre con optimismo  
Tradicionalmente diciembre ha sido siempre un mes favorecido por los viajes por la coincidencia del puente de la Constitución, Navidad y Fin de Año. Si bien es cierto que la coyuntura económica hace años que no acompaña, para las fiestas de este año la mayoría de las agencias prevén aumentos de entre el 2% y el 5% los más conservadores.
En cuanto al puente de diciembre, aunque que en esta ocasión se trate de un fin de semana largo que no invita a grandes viajes, las reservas han aumentado alrededor del 3%. Por los pocos días festivos, el destino escogido en esta ocasión ha sido mayoritariamente Europa y destinos nacionales.   
A pesar de que algunos viajeros han realizado sus reservas con más antelación de lo que viene siendo habitual en los últimos años, la última hora puede ayudar a mejorar algo las previsiones, ya que concentrará bastante parte de reservas.
El hecho de que el puente de la Purísima sea tan corto ha hecho que muchos viajeros hayan decidido apostar por viajar en Navidad y fin de año, donde se prevé un aumento de alrededor del 5% respecto al 2012. Uno de los destinos recurrentes para estas fechas serán los países nórdicos como Islandia o Laponia y los mercados de Navidad en Europa, así como viajes de larga distancia, especialmente en USA, Tailandia y México.   
A pesar de que las prontas nevadas han llevado a algunas estaciones a abrir sus puertas un fin de semana antes de lo previsto, la temporada de esquí comienza oficialmente este viernes. Todo apunta a que las estaciones colgarán el cartel de completo por la afluencia de muchos esquiadores y que será superior a otros años.  
El mercado francés será el protagonista en Navidades   Las agencias receptivas consideran que el mercado francés será el más importante en estas fechas de Navidad, especialmente favorecido por la proximidad.
El paquete más habitual es de 5 días por Fin de Año, aunque también hay reservas más largas de hasta diez días que pueden abarcar los días de Navidad.   De la misma manera, la ciudad de Barcelona tiene una gran aceptación y ocupación para estas fechas.  
De cara a 2014, los mercados más importantes en la procedencia de turistas serán Rusia, Francia, Rusia, Alemania y Reino Unido que vuelve a despuntar.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios