Este verano se disparan las escapadas de fin de semana

EXPRESO - 07.08.2012

Llegando casi al ecuador del verano, se puede observar como la situación económica por la que atraviesa España ha cambiado las tendencias del viajero español

Llegando casi al ecuador del verano, se puede observar como la situación económica por la que atraviesa España ha cambiado las tendencias del viajero español. Según datos de reservas de Weekendesk.es, el especialista en escapadas cortas temáticas, el 61% de las reservas realizadas para los meses de junio, julio y agosto, han sido de un solo día y fundamentalmente cerca del domicilio habitual.

Sin embargo, la duración media de estancia ha experimentado un notable aumento. Las escapadas de dos noches han recibido un 35% más de reservas que en 2011, sumando un 40% de la facturación total en julio.
En cuanto al gasto medio realizado en estas escapadas, la cesta de la compra asciende progresivamente a medida que avanza el verano. A mediados de julio la media se encontraba en 128,8 euros, un 8% más que en 2011, debido precisamente a que en muchos casos las escapadas de fin de semana están reemplazando a las largas vacaciones quincenales o incluso mensuales más frecuentes anteriormente.
Si hablamos de los términos globales, las zonas más demandadas por los españoles para disfrutar de una escapada son Cataluña y Comunidad Valenciana, con un 26% y un 12% de las reservas globales respectivamente, por la calidad de sus playas y la gran oferta hotelera existente en ambas regiones, así como por Castilla y León en la tendencia contraria, la del turismo rural y de montaña, acaparando un 10% de las reservas totales de la web. Por otro lado, zonas como Cantabria y Andalucía cobran gran relevancia este verano, convirtiéndose en la 5ª y 6ª región con un mayor número de reservas.
Otro de los datos curiosos que revela el estudio es que este año los españoles buscan alternativas cercanas al domicilio habitual. En el caso de los madrileños, las zonas más demandadas han sido Castilla y León (29% de las reservas), Castilla La Mancha (16%) y la Comunidad Valenciana (11%), mientras que los catalanes, además de su propia región con un 78% de las reservas, también eligen Aragón y Murcia, ambos con un 9% de las reservas.
Los bilbaínos por su parte, prefieren salir de su región, aunque siguen fieles a su zona de procedencia y apuestan por Cantabria (45%) para escaparse de la rutina, otras opciones son Asturias y Castilla y León con un 18% y un 13% de las reservas, respectivamente. Finalmente, los sevillanos escapan del insoportable calor y optan por Málaga (38,64%), seguido de sus vecinas Cádiz y Huelva.
Respecto a las secciones más visitadas, la tendencia es la misma, conseguir más por menos, así vemos como ‘Menos de 50 euros’ ha experimentado un gran crecimiento respecto a 2011. ‘Última Hora’ y ‘Playa’ completan el Top 3 en cuanto a secciones más demandadas.
Según palabras de Brigitte Hidalgo, Country Manager de Weekendesk en España, ‘este año hemos observado un gran incremento de reservas de más de una noche en nuestro portal, julio ha sido un mes muy fructífero y ha quedado demostrado que hemos sabido adaptar nuestro producto a la demanda actual, ofreciendo un extenso repertorio de opciones para todos los gustos y bolsillos’.
Con estos datos se puede concluir que este año los españoles buscan alternativas diferentes pero, por supuesto, sin dejar de disfrutar de unos días de descanso por pocos que sean.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios