Los viajeros españoles siguen prefieriendo las agencias tradicionales

EXPRESO - 01.09.2009

Los españoles siguen prefiriendo las agencias físicas a las virtuales, aunque la mayoría de viajeros utilizan la oferta de unas y otras

Los españoles siguen prefiriendo las agencias físicas a las virtuales, aunque la mayoría de viajeros utilizan la oferta de unas y otras. Así lo desvela un estudio conjunto realizado por Amadeus España y la asociación catalana ACAV, titulado ‘Preferencias y hábitos de consumo del usuario de las agencias de viajes españolas’.

El informe, que analiza las motivaciones del viajero a la hora de optar por uno u otro tipo de agencia, así como el nivel de satisfacción con el servicio y los hábitos de viaje, revela que es ligeramente superior la penetración de la agencia de calle (el 41%, frente al 22% de la on line).
Sin embargo, un 36% de los consumidores son clientes de ambos tipos de agencia. Y, curiosamente, los clientes que prefieren las agencias virtuales son también los más viajeros, 3 viajes en los últimos 12 meses, frente a los 2 que realiza el usuario de la agencia de calle.
Según el informe, el cliente de la tradicional otorga más peso al servicio y es más fiel (un 94% lo es), mientras que el cliente de la on line está altamente condicionado por el precio durante todo el proceso de búsqueda y compra.
El cliente de las agencias on line suele también tener más claro lo que busca: en el 85% de los casos tiene una idea preconcebida del destino; el cliente de la agencia de calle, sólo en el 77%.
Tradicionales o no, las agencias están notando el impacto general de la crisis económica. La mitad de los encuestados ha reducido o tiene previsto reducir sus viajes por la situación económica actual.
No obstante, se prevé que se intensifiquen las búsquedas y comparaciones entre agencias, especialmente en el mercado de Internet. No tanto en el de la agencia tradicional, cuyo consumidor se muestra más resistente a cambiar sus hábitos en un periodo de crisis.
El contenido completo del informe de Amadeus puede consultarse o descargarse desde Google Docs.
Expreso. Redacción. A.B.

Comentarios