‘Pingüinos es una aventura doble’

EXPRESO - 05.01.2011

Mariano Parellada, presidente del club Turismoto

La primera, el viaje para llegar hasta aquí, que suele ser duro, con nieve, con lluvia, frío... Se hace en estas fechas precisamente porque es el fin de semana más duro del año...

1.300 millones de kilómetros, 300.000 moteros, 75 millones de litros de gasolina, 300 mil carajillos, 4.500 toneladas de leña, son algunas de las impresionantes cifras de Pingüinos, la concentración de motos más importante de Europa, que esta semana celebra su 30 aniversario en Valladolid.

Son también treinta años de ilusiones, de reunirse con amigos, y de mucho esfuerzo. A falta de unas horas para que comience oficialmente Pingüinos, en el pinar de Puente Duero todos los miembros del Moto Club Turismoto trabajan sin perder un minuto en los últimos detalles.
Allí encontramos, pendiente de todo, a Mariano Parellada Salinas, su presidente y, sin duda, la imagen de Pingüinos.
Mientras fuera cae una lluvia fina, Mariano nos cuenta el secreto que ha hecho de Pingüinos la mayor concentración de motos de Europa. ‘Eso tendrían que decirlo los participantes, pero yo creo que es más que una concentración, es una aventura, y una aventura doble. La primera, el viaje para llegar hasta aquí, que en enero suele ser duro, a veces con nieve, con lluvia, siempre con frío’.
Es tan duro, que más de un año las intensas nevadas han dejado bloqueados en las carreteras a muchos participantes, pero el presidente de Turismoto tiene claro que Pingüinos es una cita para auténticos moteros, ‘Se hace en estas fechas precisamente porque es el fin de semana más frío del año, el más difícil’.
De hecho, aunque el club organiza actividades durante todo el año, ‘esta es la más relevante de todas, a la que acude un mayor número de personas’. El récord de inscritos rozó hace tres años los treinta mil, y este año las previsiones son muy buenas.
Por una inscripción de sólo 25 euros, los motoristas tienen acceso a los servicios de la zona de acampada, leña, y excursiones, conciertos -este año con la presencia de Blue Days, Barón Rojo y la Orquesta Mondragón-, el desfile de antorchas, la Nochevieja y el Año Nuevo Pingüinero…
‘No sólo eso, también incluyen los tickets para los desayunos, los aperitivos, una cena, caldo, carajillos, cava, copa y piñones… Y una bolsa con todo el material de Pingüinos, como la medalla conmemorativa del 30 aniversario, un cubrecuello polar, información turística, un pin, bolígrafo, un regalo especial de estos treinta años…’ explica Mariano.
Además de todas las facilidades en la zona de acampada, los motoristas participantes cuentan con transporte gratuito a la ciudad de Valladolid, antenas de telefonía móvil, asistencia mecánica, un lugar para guardar cascos y mochilas, o un servicio de transporte a precios especiales para enviar los equipajes desde la propia concentración.
Esta impresionante organización no es fruto de la casualidad. Como nos cuenta con modestia Mariano Parellada, ‘Se consigue con mucho trabajo, haciendo un gran esfuerzo para conseguir que todo encaje’.
Y es que una cita como Pingüinos necesita más patrocinadores, públicos y privados. ‘Tenemos algunos patrocinadores privados, pero son sólo pequeñas aportaciones. La única institución pública que nos ayuda es el Ayuntamiento de Valladolid’.
Cuando le preguntamos a Mariano si para venir a Pingüinos hace falta tener una moto grande con responde con un ‘no’ muy rotundo. ‘Ni mucho menos, todo lo contrario. Pingüinos se caracteriza por recibir igual a todos los motoristas, con hoguera y carajillo, sin distinciones políticas, religiosas, de razas… ni por supuesto de motos’.
¿Motoristas o moteros? A él le gusta la palabra motard. ‘Motero es una palabra que sólo lleva cinco o seis años reconocida. Antes mirabas en el diccionario y sólo ponía ‘que pone motes’, sonaba despectivo. Pero se ha ido popularizando y hoy se usa indistintamente, motero o motorista, pero a mí me gusta motard’.
Este año, con el cambio de fechas de Motauros, Mariano Parellada ha animado a los Pingüinos a participar en las dos concentraciones. ‘No hay ninguna rivalidad’, explica.
Y aunque Pingüinos es una concentración para motoristas, hay un completo programa de actividades que pueden disfrutar los ciudadanos y viajeros que estén estos días por Valladolid.
‘Sobre todo en dos espacios. En la Acera de Recoletos y en el aparcamiento de Vallsur, donde se celebran el viernes y el sábado el desfile de banderas y las exhibiciones acrobáticas de stund y freestyle (saltos), con Jorge Bravo, Emilio Zamora y Narcís Roca. Y además este año hay una exposición de fotografía de los 30 años de Pingüinos en el Centro Cívico José María Luelmo (Parque Alameda), hasta el domingo 16 de enero, con imágenes de fotógrafos profesionales como Cacho, Laforga, o De Miguel’, nos cuenta el presidente.
No podemos irnos sin pedir a Mariano Parellada que nos recomiende algunas rutas para disfrutar Valladolid en moto. ‘Precisamente la Diputación de Valladolid y la Junta de Castilla y León han editado unas guías de rutas en moto, con un formato muy práctico, que se pueden conseguir estos días en sus stands'.
'Es difícil elegir una, nuestra provincia está en el centro de la meseta, es la más llana de España, y hay muchas rutas perfectas para recorrer en moto, pero como estamos acostumbrados a viajar por las autovías, que son magníficas, nos viene bien que nos las enseñen. Me gustan muchas, por ejemplo recorrer el Valle de la Esgueva, la Ruta del Clarete, la del Caballero de Olmedo…’
Expreso. Valladolid. Ana Bustabad.
 
PINGÜINOS
Fechas: segundo fin de semana de enero
Lugar: Valladolid, España.
Web oficial: Moto Club Turismoto
 

Comentarios

De cerca relacionados