'Barcelona es un museo al aire libre'

EXPRESO - 03.10.2009

Pere Durán, director de Barcelona Turisme

A mí me gusta mirar Barcelona desde las alturas. Me quiero hacer el importante, me gusta tener la ciudad a mis pies. Cuando bajo, me gusta cualquier rincón, cualquier placita del barrio antiguo, del Barrio Gótico…

Pere DuránNo hay más que mirarlo a los ojos cuando habla de su ciudad para darse cuenta que está enamorado hasta las cejas de Barcelona. La vida del director de Barcelona Turismo, Pere Durán, que ha participado este año como ponente en la IV FITC & City Break de Málaga, apuesta por que el turismo cultural sea un aliciente para los turistas a la hora de elegir un destino.

¿Qué actividades desarrolla el Consorcio para promocionar el turismo cultural en Barcelona?
Todo lo que hacemos de alguna forma tiene la connotación cultural. Cuando vendemos Barcelona como producto -sea con el subproducto de cruceros, con el de reuniones o congresos, con el tema deportivo o de las compras- siempre, además, añadimos el concepto de que una gran ciudad, un gran destino urbano, lo que tiene es un conglomerado de hechos culturales. Barcelona es un destino de referencia.
¿Qué hábitos tiene los turistas que van los fines de semana a la ciudad?
La gente viene los fines de semana a Barcelona a encontrar cultura pero normalmente la motivación principal: desde ver un partido de fútbol, a un congreso, por el tema gastronómico... Pero, además, se encuentra con que Barcelona es un museo al aire libre, tenemos el patrimonio modernista o el arte de Gaudí.
¿Cuál es el papel que desempeña el turismo de negocios?
Juega un papel fundamental. El mix que tenemos en este momento es 50% vacacional y 50% de negocios, donde consideramos el turismo de congresos y de incentivos que puede considerar aproximadamente alrededor del 20%.
En ese museo al aire libre que es la ciudad catalana, ¿cuál es su cuadro favorito?
A mí me gusta mirar Barcelona desde las alturas. Tenemos dos montañas, parques míticos en la ciudad, uno es Montjuic y el otro es el Tibidabo, me gustan los dos puntos para verla. Me quiero hacer el importante, me gusta tener la ciudad a mis pies. Cuando bajo, me gusta cualquier rincón, cualquier placita del barrio antiguo, del Barrio Gótico.
Panorámica desde Tibidabo. © Turisme de Barcelona / Espai d’Imatge
Es un enamorado de su tierra pero, ¿dónde suele irse de vacaciones?
Soy un enamorado brutal de las ciudades, me paso el año viajando por temas de trabajo pero siempre aprovecho para conocerlas y ver qué hace nuestra competencia, con cariño. Vacaciones de relax absoluto y de descanso, que es el mes de agosto, son tres semanitas en Mallorca, en un pequeño pueblecito del interior que me permite no ver a nadie y si me apetece ir a la playa la tengo a cuatro o cinco kilómetros.
¿Y fuera de España?
También soy un enamorado desde siempre de una gran ciudad que es Londres, que me apasiona, de algunos descubrimientos recientes, como Roma, y de la ciudad mediterránea por excelencia, absolutamente caótica, como lo es Nápoles.
Expreso. Málaga. Patricia Regidor
Foto: Panorámica desde Tibidabo. © Turisme de Barcelona / Espai d’Imatge
 
Pere Durán es el director de Barcelona Turisme, el Consorcio de Turismo de Barcelona (España)

Comentarios

De cerca relacionados