El turismo social de Juan Palomo

EXPRESO - 20.11.2011

Emilio Márquez, CEO de Networking Activo

Las redes sociales y la Web 2.0 están alterando nuestra manera de actuar en diversos frentes profesionales y personales, y el sector turístico es, desde mi punto de vista, uno de los grandes beneficiados, aunque también hay perjudicados. Es el turismo 2.0 de ‘Juan Palomo’…

Las redes sociales y la Web 2.0 están alterando nuestra manera de actuar en diversos frentes profesionales y personales. Internet está modificando el día a día de ciertas profesiones y cambiando nuestros métodos de actuar.
Que un grupo de amigos organice un cumpleaños directamente desde Facebook y sin descolgar el teléfono como antaño o que podamos hacer la compra o encargar comida rápida por Internet cambia nuestros hábitos diarios.
El sector turístico es, desde mi punto de vista, uno de los grandes beneficiados por el auge de Internet y de las redes sociales. Las páginas de venta de billetes de viaje (avión, tren, etc.) congregan millones de visitantes únicos diarios y cuentan con ratio de conversión bastante elevado. Además, permiten rápido acceso en tiempo real a la información sobre horarios, precios, etc., algo que constantemente necesita el nuevo consumidor 2.0 que estar permanentemente conectado a Internet.
Es el turismo 2.0 de ‘Juan Palomo, la gestión de viajes automática y hasta económica en ocasiones. Podemos planear unas vacaciones sin pasar por intermediarios con un par de clicks y gestionar incluso la información directamente desde un teléfono móvil. El comercio electrónicose ha beneficiado también del auge del turismo gestionado desde Internet gracias a las pasarelas de pago y a los esfuerzos de los bancos por adaptarse al mercado digital.
Los pequeños negocios relacionados con el turismo también obtienen elementos positivos de este turismo 2.0. Y no hablo ya de la facturación indirecta que una pequeña tienda pueda conseguir a partir del crecimiento del número de visitantes en un lugar concreto, sino de esos pequeños hostales, hoteles y centros turísticos que cuelgan el cartel de completo en época de bonanza y reciben visitantes en vacas flacas, algo antes prácticamente imposible por la dificultad de localizar estos negocios más allá de la guía telefónica.
Lógicamente, en esta explosión del turismo social también se puede encontrar un perjudicado. Las agencias de viajes, que hasta ahora gestionaban y siguen gestionando las rutas de los viajeros más 1.0, han dejado de ser necesarias para los nativos digitales. En Internet podemos reservar un hotel, un avión y un coche de alquiler sin intermediarios. Las empresas contactan directamente con el consumidor sin nadie que necesite plantar un catálogo de productos en un escritorio de oficina.
Por suerte, creo que todavía queda margen de maniobra para las agencias durante al menos unos años más en su forma tradicional, pues la clientela que tiene pleno acceso a Internet y sabe usarla todavía no es mayoritaria. Además, las grandes empresas apelan a estos intermediarios para evitar engorrosos procesos de reserva online.
Además de las empresas, pienso que las agencias pueden apelar a la ‘reinvención’ como soportes informativos sobre turismo y viajes, para mantener enganchados a los consumidores cada vez más digitalizados. La única forma de recuperar al consumidor perdido y captar al nuevo es ofreciendo servicios que se no pueden conseguir de otra forma y a precios competitivos. No es viable que una agencia ofrezca un paquete de viajes para dos personas sensiblemente más caro que lo que se puede encontrar por la red. Se perderá más tiempo, sí, pero en época de crisis compensa.
El turismo crece gracias a la red, quién lo diría.
 
Emilio Márquez Espino es CEO de Networking Activo, una empresa española que trabaja desde 2006 en la organización de eventos temáticos de networking, que ofrece asesoramiento especializado para mejorar la visibilidad de las marcas y poner a los clientes en contacto con profesionales y entidades de su interés.

Comentarios

bri (no verificado)

Me alegra leer un post tan interesante como este. Nosotros nos encontramos luchancdo contra viento y marea para posicionar nuestra web (por un lado) y ahcer entender a la gente de Avilés que donde hay qeu anunciarse y trabajar duro para conseguir atraer turismo es en internet.
Vamos poquito a poco pero ya tenemos buenos resultados que nos animan a seguir adelante.
Os invito a que visitéis Avilés, es un lugar por descubrir de Asturias y próximamnete celebramos el Antroxu, el carnaval de AVILÉS ES FIESTA TURISTICA DE INTERÉS NACIONAL....
Visita nuestra web! www.viveaviles.es
Gracias!

Con firma relacionados