Son ya tres Fitur, ¿o treinta?

EXPRESO - 24.01.2010

Ana Bustabad, periodista

Como cada vez que cae en mis manos un ejemplar de Publituris, la publicación turística más prestigiosa de Portugal, busco enseguida el editorial que escribe su director, Ruben Obadia...

Como cada vez que cae en mis manos un ejemplar de Publituris, la publicación turística más prestigiosa de Portugal, busco enseguida el editorial que escribe su director, Ruben Obadia, un excelente periodista del que tengo el honor de ser amiga.

En el de este número Obadia abandona por una vez la polémica que suele caracterizar a sus editoriales y analiza la última edición de la BTL de Lisboa, que este año se ha visto obligada a adelantar sus fechas, con no muy buenos resultados, a causa de Fitur.
A pesar de ello, el director de Publituris destaca el esfuerzo organizativo y de modernización de la feria portuguesa -‘A nossa BTL’, le llama-, que su publicación sigue desde hace nada menos que veintidós años, y de la que en esta edición ha sido media sponsor.
El Expreso que tienen ahora en su pantalla está también inevitablemente asociado a una feria de turismo. Nació hace justo tres años coincidiendo con Fitur, pero son muchos más, treinta, los años que sus periodistas llevan siguiendo la feria española.
Así que, finalizada la vorágine de esta semana, busco el paralelismo y me pregunto qué novedades presenta este año el balance de Fitur. Ninguna reseñable. Como cada edición, mantiene su hegemonía entre las mejores del mundo, modelada por la selección natural de expositores y visitantes que provoca el devenir de sus treinta ediciones; una selección que se ha visto favorecida últimamente por la crisis económica.
Como cada año también, continúa el flujo incontrolado de visitantes no profesionales en días reservados a estos, un mal que parece no tener solución a pesar de los esfuerzos evidentes de la organización de Ifema.
Le pido por fin a nuestro director, Federico Ruiz, cuatro pinceladas como resumen de esta edición, y me habla de una feria que ha concentrado a sus profesionales en un solo día, el jueves, seguramente intentando salvarse de las molestias de la inauguración real del miércoles y del numeroso público familiar que abarrota el viernes los pabellones.
Me cuenta que ha visto una feria con menos merchandising y más información útil, una tendencia que puede favorecer la criba de visitantes no profesionales; una Fitur con más herramientas virtuales que nunca, en la que por fin se nota que las nuevas tecnologías son ya una realidad al servicio del sector turístico.
Como Publituris de la feria internacional portuguesa, también Expreso se siente orgulloso de la feria española, ‘nuestra Fitur’.
Al fin y al cabo, a pesar de los aspectos que podría mejorar, la adrenalina que provoca Fitur sigue siendo la mejor manera de comenzar el año turístico. Este año, esperamos que con mejor pie que nunca. Con su permiso -gracias a todos-, vamos a por el cuarto.

Comentarios

Con firma relacionados