Atendo pasa a ser un servicio de ADIF

EXPRESO - 12.12.2020

Adif prestará el servicio de asistencia a personas con discapacidad o movilidad reducida que venía ofreciendo Renfe.

Desde el día 12 de diciembre de 2020, Atendo, el servicio de asistencia a personas con discapacidad, pasará a ser prestado en las estaciones por Adif.  

Atendo ha venido funcionando con Renfe desde 2007, garantizando el derecho a la movilidad de todos, con más de 6 millones de asistencias en un total de 140 estaciones.

Los usuarios del servicio no percibirán cambio alguno en el mismo. Quienes deseen ser atendido por el nuevo servicio, puede n solicitarlo durante la compra del billete en la web de reservas de Renfe.com y dirigirse en la estación al punto de encuentro del nuevo servicio de asistencia de Adif.

Mismo servicio para el viajero 

Los viajeros con discapacidad o movilidad reducida que lo necesiten podrán seguir solicitando el servicio a través de los canales establecidos por las empresas ferroviarias. 

En concreto, esta prestación facilita la accesibilidad de personas con discapacidad o movilidad reducida en las estaciones, asistiéndolas, informándolas y ayudándolas en su tránsito por las mismas, y en la subida y bajada de los trenes, bien mediante medios mecánicos o el acompañamiento personal. 

Los servicios abarcan desde el momento en que el viajero entra en la estación o es recogido en un determinado punto de encuentro dentro de la misma, hasta que es acomodado en el tren de origen y, una vez en destino, desde que baja del tren hasta que abandona la estación.

En 140 de estaciones 

Adif dará así continuidad a esta prestación, bajo el mismo principio de que ninguna persona con discapacidad se quede sin atender y recibir la asistencia solicitada, en 140 estaciones con tráficos de trenes de alta velocidad, larga distancia y media distancia repartidas por todo el país. 

En catorce estaciones, entre las que figuran las de Madrid Puerta de Atocha, Madrid Chamartín, Barcelona Sants y Sevilla Santa Justa, el servicio de asistencia se sigue solicitando hasta media hora antes de la salida del tren. 

En las otras 54 estaciones de Adif y Adif AV del total de 68 que cuentan con asistente de movilidad presencial de forma continuada se puede continuar pidiendo con un mínimo de tres horas de antelación.

En las 72 estaciones restantes, el plazo para solicitarlo sigue siendo de al menos doce horas antes de la salida del tren. 

El acuerdo entre Adif y Renfe para el traspaso del servicio contempla un periodo de transición de tres meses en el que Adif contará con apoyo de la operadora ferroviaria para evitar cualquier disfunción en el mismo.  Este servicio contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible, ODS, número 10, que tiene entre sus metas la inclusión social y la no discriminación de personas con discapacidad, y del número 11, que, entre otras metas, persigue proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios