El Tren Maya podría no llegar a tiempo

EXPRESO - 14.11.2020

Rogelio Jiménez Pons, el director general de Fonatur, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo de México, ha informado de que concluir el Tren Maya en tiempo y forma es posible, pero conlleva un alto nivel de dificultad.

En unas recientes declaraciones, Jiménez reconoció que ‘nuestro principal factor es el tiempo, es un proyecto que inicia bajo un esquema de tiempo muy reducido, hicimos un balance de mercado de las posibilidades reales de cumplir con los mil 500 kilómetros en tiempo y forma y resulta que la mayoría de las empresas dicen que sí se puede, pero con un alto grado de dificultad’.

En su participación en el Foro Forbes 2020, aseguró que la obra, que es considerada como prioritaria por la administración, va a ayudar a incentivar las inversiones en las regiones del sur, mismas que han estado rezagadas en los últimos años. 

‘Tenemos un estudio de la ONU que dice que una de las infraestructuras más impactantes en el mundo son los ferrocarriles. Específicamente en el caso de la Península de Yucatán y el sureste viene a aliviar el problema de falta de inversiones en esta región que no ha tenido en los últimos 40 años’, señaló. 

La construcción del Tren Maya va a significar la capacidad de ‘arreglar muchas deficiencias’, como el costo de fletes o la llegada de combustibles; pero también va a beneficiar problemas de transporte de alimentos que habían sido desplazados históricamente por los camiones.

Cabe recordarse que Fonatur es la entidad encargada de construir el Tren Maya, toda vez que las autoridades buscan hacer ‘un proyecto integral y se generarán muchas oportunidades de inversión. Vamos a tener soportes de energía solar en Tulum y Puerto Morelos, estamos viendo en dónde lo vamos a aplicar’.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios